Expresidente LF recomienda internacionalización de todas las universidades

MADRID (España).-El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, planteó aquí la necesidad de que se encaminen esfuerzos con miras a lograr la internacionalización de todas las universidades del mundo, a los fines de ampliar la capacidad de los estudiantes y que cada vez más personas tengan acceso a la educación superior.

Fernández,  quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), hizo el planteamiento al dictar una conferencia sobre “El futuro de la Educación Superior”, acto que se llevó a cabo en la Universidad de Alcalá y que contó con la presencia de decenas de académicos y estudiantes, así como de invitados especiales.

unnamed-2

En su conferencia, el ex gobernante indicó que no se trata solo de internacionalizar cada una de las universidades intercambiando estudiantes y profesores, sino de reflexionar sobre los nuevos grados y perfiles formativos inter-disciplinarios e inter-universitarios que se debe crear para conectarlos adecuadamente con las nuevas demandas de la sociedad global.

En opinión del ex mandatario dominicano, este esfuerzo implica repensar la estructura de las universidades, lo mismo que su financiación, la procedencia y movilidad de sus estudiantes y el perfil de sus plantas docentes. En ese tenor, opinó que se debe crear sinergias para ampliar la excelencia del conocimiento y la formación, señalando que en lo adelante las universidades deberían ser más universales y menos locales.

unnamed

En su intervención, el expresidente Fernández también destacó las grandes transformaciones que experimentó la educación superior a lo largo del siglo XX, resaltando, entre ellas,  la irrupción de elementos tan importantes como la masificación, la internacionalización y la revolución digital.

Del mismo modo, resaltó cómo en las últimas décadas la educación superior se ha globalizado con la consolidación del inglés como la lengua dominante en la comunidad académica y científica mundial y la existencia de 3 millones de estudiantes cursando carreras fuera de su país de origen, cifra que para el 2020 ascenderá a 8 millones, siendo Estados Unidos el país que más recibe y China el que más envía estudiantes al exterior.

A lo anterior, Fernández añadió el hecho de que las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han creado un  medio universal de contacto instantáneo y de simplificación de la comunicación científica, viabilizando el acceso a base de datos y publicaciones científicas.

Asimismo, resaltó la incidencia de los cursos en línea masivo y abierto (MOOCs), sistema que promueve la educación superior de gran calidad en cualquier lugar donde existe conexión a internet, y que también tiene el potencial de ensanchar la brecha lingüística y cultural que actual predomina el ciberespacio.

unnamed-3

De cara al futuro, Fernández dijo que se debe dar pasos con miras a lograr la adaptación de las instituciones de educación superior a nuevas demandas sociales, mejorar calidad y competitividad de las universidades y flexibilizar el diseño y aplicación de los contenidos curriculares, además de incrementar el financiamiento para estudios de educación superior.

“La diferencia entre países desarrollados y países en vía de desarrollo se ha fundamentado tradicionalmente en el desigual desarrollo económico. En el siglo XXI, esa diferencia se produce, básicamente, en la brecha de información y de conocimiento que se genera entre las naciones”, indicó.

“Por tales motivos, nunca antes como en la actualidad a las universidades les ha correspondido desempeñar un papel tan relevante y trascendente como el de ser uno de los principales instrumentos de transformación del género humano”, concluyó Fernández, quien inició este viernes una agenda de trabajo en Europa, que incluye a Madrid (España), Berlín y Hamburgo (Alemania) como presidente de la Fundación EU-LAC.