Leonel Fernández alerta sobre consecuencias de mantener sistema financiero desregulado como sugiere Trump 

BERLÍN (Alemania).- El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación EU-LAC, doctor Leonel Fernández, calificó aquí de preocupantes las consecuencias que se derivarían de mantenerse, a nivel global, un sistema financiero desregulado, como lo ha sugerido el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

En ese sentido, el también presidente de Funglode y del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, señaló que “un sistema financiero desregulado y una banca de la sombra, se han convertido en el sector hegemónico de la economía mundial”, lo cual dijo, ha provocado gran distorsión en el mercado de los alimentos, de los combustibles y de otros renglones importantes de la economía global.
 
Fernández hizo referencia al compromiso al que se llegó en la cumbre UE-CELAC celebrada en 2015 en Bruselas, donde ambos bloques se comprometieron a trabajar por una nueva arquitectura financiera internacional con una regulación que reduzca los riesgos sistémicos.

unnamed-1

El exmandatario consideró como muy desconcertante que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, planteara en su campaña, y haya insistido después de ser electo, en que mantendrá la desregulación del sistema financiero global.
 
“Habrá que ver cómo en Europa y en América Latina nos ponemos de acuerdo para hacerle ver a la nueva administración norteamericana que de continuar por el camino de la desregulación financiera global, vamos hacia una catástrofe”, señaló el reconocido mediador regional latinoamericano.
 
Recalcó que el anuncio de Trump representa una gran oportunidad para que Europa y América Latina actúen de una manera contundente, a los fines de evitar la próxima caída económica y social que se le puede avecinar al mundo como resultado de esa política de desregulación financiera.
 
El intelectual y líder político, hizo estos planteamientos en una conferencia magistral titulada “¿Europa – América Latina y el Caribe: ¿Asociación estratégica o distanciamiento paulatino?”, la cual estuvo enmarcada en un Foro de Reflexión sobre las relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), auspiciado por la Fundación EU-LAC.

unnamed

De igual manera, sostuvo que asumiendo la agenda 20-30 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, ambas regiones tienen por delante el desafío de librar juntas una lucha para erradicar la pobreza, enfrentar el hambre y garantizar educación de calidad, así como el acceso a la salud y la seguridad social, construcción de infraestructuras y energías renovables.
 
“Yo creo que con esa agenda, todos nos sentimos entusiasmados, motivados y esperanzados de que en esta alianza estratégica Europa-América Latina y el Caribe, habrá un mejor futuro para toda la humanidad”, planteó.

La conferencia del tres veces presidente dominicano, tuvo lugar en el Instituto Iberoamericano de Berlín, un centro de investigación científica y de intercambio cultural que tiene por objetivo el estudio interdisciplinario de las áreas geográficas de América Latina, España, Portugal y del Caribe.

Como parte de su agenda en Berlín, Fernández sostuvo sendos encuentros de trabajo con la Ministra de Estado de Relaciones Exteriores de Alemania,  María Böhmer, así como con embajadores acreditados ante la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con quienes abordó temas relacionados con las relaciones y la cooperación entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea.