Leonel y Zapatero hablan sobre reanudación de dialogo para solucionar crisis venezolana

SANTO DOMINGO.-El expresidente de la República, Doctor Leonel Fernández, recibió la visita del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que conversó sobre los esfuerzos en procura de contribuir a resolver la crisis política que afecta a Venezuela.

El encuentro entre Fernández y Zapatero se produce en la antesala del inicio de un nuevo intento de buscar una solución pacífica y democrática a la crisis venezolana, a través de una jornada de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y representantes de las fuerzas opositoras, encabezadas por la Mesa de la Unidad Democrática.

En la reunión, que se celebró en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), se estableció que en estos momentos el diálogo se encuentra en una fase exploratoria, a los fines de determinar la agenda, los participantes y los mecanismos de garantía al cumplimiento de lo que pueda ser objeto de acuerdo.

En ese nuevo esfuerzo de diálogo juega el papel de anfitrión el gobierno dominicano, encabezado por el presidente Danilo Medina, quien ha estado en contacto con el gobierno de Venezuela y representantes de la oposición.

Es la segunda vez que se toma a la Republica Dominicana como sede para reunir a líderes del gobierno y de oposición venezolana y procurar un mecanismo de solución de los conflictos que actualmente agobian a la sociedad venezolana.

Se contempla que de avanzar la agenda de este diálogo entre las partes, los expresidentes Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de Republica Dominicana, reasuman su papel.

Ambos líderes políticos, junto al expresidente Zapatero, de España, han actuado como mediadores en el conflicto desde la etapa inicial.