Misión Electoral de la OEA en Ecuador rinde informe preliminar sobre elecciones del pasado domingo

Leonel Fernández encabezó trabajos misión observación

QUITO (Ecuador).- La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Ecuador, encabezada por el expresidente de República Dominicana, Doctor Leonel Fernández, presentó algunos el balance de las elecciones celebradas el pasado domingo en este país suramericano.

Al mismo, la MOE hizo varias recomendaciones con el objetivo de señalar avances e identificar oportunidades de mejora de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 2 de abril.

En su informe preliminar sobre las elecciones del pasado domingo en Ecuador, presentado en una reunión encabezada por el expresidente Fernández, la MOE dice que constató la existencia de inconsistencias que tienen origen en el proceso de modernización del Registro Civil y en la digitalización e ingreso de los archivos físicos de los ciudadanos ecuatorianos.

Asimismo, la instancia observó el registro de personas fallecidas, lo que atribuye al hecho de que estas no pueden ser eliminadas sin un acta de defunción, por lo que “no pueden considerarse una alteración deliberada del Registro Electoral”.

En su informe preliminar, la MOE también observó mejoras en el padrón electoral respecto de procesos electorales pasados, entre los que se cuenta la incorporación de la fotografía de los electores, medida recomendada por misiones anteriores de la OEA en Ecuador.

“Para aumentar los niveles de confianza en el proceso, podría evaluarse la utilización de tinta indeleble en el dedo del votante como un mecanismo adicional de seguridad en la votación”, sugiere la Misión de Observación Electoral de la OEA.

El informe enfatiza que “a pesar de algunos inconvenientes durante la jornada electoral, la Misión observó progresos en la organización y administración de las elecciones, y reconoce los esfuerzos realizados por los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), liderados por su presidente, Juan Pablo Pozo”.

Asimismo, saludó las medidas adoptadas para ampliar el ejercicio de los derechos políticos para todos los ecuatorianos a través de los mecanismos de voto en casa y voto de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoria.

La Misión Electoral de la OEA en Ecuador está compuesta por 66 observadores y expertos, los cuales el día de las elecciones visitaron 375 centros de votación en 17 provincias del país.

Durante el periodo preelectoral, la Misión se reunió con autoridades electorales y de gobierno, binomios políticos y representantes de la sociedad civil. “Es importante destacar que la MOE siempre tuvo las puertas abiertas para que todos los actores políticos manifestaran sus puntos de vista sobre el proceso electoral”, indica el informe.