Presidente de Funglode fortalece vínculos con importantes centros norteamericanos

WASHINGTON, D.C.- El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, desarrolló aquí una amplia agenda de trabajo de tres días que incluyó visitas a varias instituciones, así como reuniones con directivos de entidades con las que la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) mantiene o pretende suscribir convenios de colaboración.

En el marco de esos compromisos, Fernández sostuvo una reunión de trabajo con ejecutivos del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), con quienes dio seguimiento al acuerdo de colaboración que mantiene Funglode con esa entidad, a los fines de ampliar dicho convenio y programar actividades academicas de manera conjunta.

En el marco de la visita, el ex gobernante dominicano asistió al lanzamiento del reporte “La relevancia de las relaciones entre Estados Unidos y el Caribe”, actividad que contó con la participación de Adriano Espaillat, congresista estadounidense de origen dominicano.

Igualmente, el exmandatario encabezó un encuentro de trabajo con Becky Marshall, encargada de la oficina del World Resources Intitute, con quien conversó sobre la realización de programas conjuntos para la promoción del desarrollo sostenible y el combate a los efectos del cambio climático. En el marco del encuentro, el World Resources Intitute se comprometió a colaborar con Funglode a nivel de acompañamiento en el proyecto “República Dominicana-2044″, a los fines de garantizar que las propuestas de la iniciativa sean ambientalmente amigables y sostenibles.

Fernández también visitó el Brookings Institute, entidad reconocida como el centro de pensamiento número uno en el mundo. Con esa institución, el presidente de Funglode acordó fomentar el intercambio de informaciones y la publicación de los trabajos de investigación de ese instituto en la República Dominicana.

También como parte de sus compromisos institucionales en Washington, Fernández se reunió con los directivos del Center For American Progress, con quienes conversó sobre el funcionamiento y ofertas académicas de las universidades y sobre la posibilidad de realizar trabajos conjuntos en el área de la formación política.

Además, Fernandez sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES por sus siglas en inglés), Bill Sweeney, con quien acordó trabajar conjuntamente en la formación de una nueva generación de sociólogos, profesores y politólogos en temas relacionados a sistemas electorales y de observación electoral, democracia y estado de derecho.

De igual modo, Funglode, a través de su Centro de Estudios Electorales y su Centro para la Democracia y Estado de Derecho, se compromete a promover la investigación en el área de administración electoral.

De su lado, la embajada dominicana en este país, organizó un cóctel en honor a la presencia en la capital estadounidense del intelectual y líder político. La actividad tuvo lugar en la residencia del embajador José Tomás Pérez, jefe de la delegación diplomática y contó con la asistencia del embajador Gedeón Santos, representante de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).