Objetivo No. 9
Crear las condiciones para favorecer la oferta y demanda de viviendas

Crear las condiciones para favorecer la oferta y demanda de viviendas

Nuestra Constitución política de 2010, en su artículo 59, establece el derecho a la vivienda, así como el rol del Estado para hacer efectivo este derecho.

El déficit de viviendas del país se estima en 1.4 millones. Disponer de una vivienda digna es una preocupación de la Fuerza del Pueblo, que asumiremos con responsabilidad, impactando la oferta de viviendas de bajo costo, pero sobre todo la capacidad de la gente de adquirirlas.

Factores como el acceso al financiamiento son relevantes para lograr que la gente puede acceder a una vivienda digna.

Para poder abordar el déficit habitacional se debe adoptar una perspectiva cuantitativa y cualitativa. El aspecto cualitativo habla sobre la calidad de los materiales que componen una vivienda; así también, el acceso a los servicios sanitarios básicos. Por otro lado, el aspecto cuantitativo evalúa lo siguiente: cantidad de viviendas que deben ser construidas, los núcleos familiares que componen las mismas.

Dentro de las metodologías para el cálculo del déficit habitacional que utilizan la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), se encuentran los datos del censo poblacional; la ONE dentro de los datos cualitativos que incluye en su análisis están las viviendas con deficiencias recuperables e irrecuperables.

En relación con el MEPyD, su metodología se diferencia de la ONE pues a pesar de utilizar los resultados del censo también utilizan la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, realizada por el Banco Central de la República Dominicana.

Tabla 3. Índices de déficit habitacional en términos porcentuales

Del total de viviendas en condición de déficit, el 50.88% está dentro de las viviendas en condición aceptable, el 39.10 % dentro de las viviendas recuperables y el 10.01 % dentro de las viviendas Irrecuperables.

Tabla 4. Resultado porcentual déficit cualitativo

Del total de viviendas en las zonas rural y urbana que presentan déficit cualitativo, el 25.50 pertenece a la zona rural, mientras que el 74.50 % corresponde a la zona urbana.

Tabla5. Resultadoporcentualdéficitcuantitativo

Al evaluar el déficit cuantitativo que presentan las viviendas, se clasificó en tres categorías: la primera, con un porcentaje del 2.78 % son los hogares secundarios; la segunda, el 81.30% que posee viviendas con deficiencias irrecuperables; y finalmente el 15.92 %, que vive en condiciones de hacinamiento.

Teniendo en cuenta el derecho humano y constitucional que es para cada ciudadano tener una vivienda digna y que el Estado debe proveer de las facilidades para que así sea cumplido. En tal virtud, el Foro Internacional de Vivienda y Hábitat consideró los siguientes criterios para catalogar una vivienda con sentido de dignidad:

  • Seguridad jurídica de la tenencia
  • Disponibilidad de servicios, materiales, facilidades e infraestructura
  • Gastos soportables
  • Habitabilidad
  • Asequibilidad
  • Lugar Idóneo
  • Adecuación Cultural

INICIATIVAS

  • Reducir el impuesto de hipotecas para abaratar el costo de los préstamos de viviendas.
  • Transformar el bono ITBIS para las viviendas de bajo costo en un subsidio del Estado, equivalente al 10 % del valor del inmueble, para el inicial de las viviendas de bajo costo en general.
  • Mejorar los procesos relacionados con los proyectos de vivienda.
  • Estimular el desarrollo tecnológico de la industria de materiales de la construcción.
  • Se debe tomar muy en cuenta la organización urbana y territorial que sería lo que garantizaría un cambio estructural en la elección de terrenos para la construcción, además de una mejor distribución de la estructura habitacional nacional.
  • Reformar el marco legal actual, adaptándolo a las necesidades actuales del país.
  • Desarrollo territorial en las zonas con vocación turística, mediante el establecimiento de mecanismos de planificación y la asignación de fondos especiales.
  • Transformar las condiciones del hábitat mediante planes y programas de inversión en coordinación con ayuntamientos.
  • Fondo especial para el desarrollo de estudios y la formulación de planes urbanos de desarrollo en todas las ciudades cabeceras.
  • Ampliación de los proyectos relacionados con viviendas sociales.

Déjame saber tus comentarios...

¡No inventes, únete al #Camino Seguro!

Con tu esfuerzo, juntos llevaremos a la República Dominicana por senderos de bienestar, prosperidad y progreso para todos.

Únete ahora

Únete ahora

       Leonel Fernández Presidente 2020
Únete Menú
>