Objetivo No. 5
Garantizar los derechos de la mujer a vivir en paz, en igualdad efectiva de condiciones, sin ningún tipo de violencia ni discriminación por sexo

Garantizar los derechos de la mujer a vivir en paz, en igualdad efectiva de condiciones, sin ningún tipo de violencia ni discriminación por sexo

Los aportes de la mujer en todos los ámbitos y dimensiones del desarrollo humano, social, político, económico, ético y medioambiental hacen imprescindible su participación para el fortalecimiento de políticas públicas inclusivas en un Estado de Derecho pluralista y democrático, para el ejercicio de una vida digna, sin ningún tipo de discriminación, inequidad y desigualdad en base al sexo.

Es compromiso prioritario garantizar el desarrollo pleno e integral de la mujer dominicana. Esto así, en el marco de un Estado que la respete, la valore, le ofrezca oportunidades y apoyo oportuno para sustentar su desarrollo personal, comunitario y social.

La República Dominicana tiene una deuda histórica con la mujer. Desde nuestra organización política nos comprometemos para que el Estado sea un garante eficiente de los derechos de la mujer a vivir en paz, en igualdad efectiva de condiciones, sin ningún tipo de violencia ni discriminación por sexo.

INICIATIVAS

  • Desarrollar políticas públicas transversales que concienticen sobre la necesidad de la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.
  • Erradicar la discriminación salarial en el sector laboral en todos los estamentos del Estado, al tiempo que se desarrollen programas de capacitación, seguimiento y mecanismos de sanción oportunos a las instancias que incurran en estas prácticas.
  • Crear una oficina especializada en emprendimiento de las mujeres, que les otorgue asesoría, capacitación y canalice financiamiento.
  • Implementar programas formativos de orientación a la ciudadanía para la resolución pacífica de conflictos y el establecimiento de una cultura de paz.
  • Multiplicar las unidades de atención especializada para mujeres víctimas de violencia, que provea servicios de salud, atención psicológica y asesoría legal, con personal capacitado y espacios adecuados para ofrecer un trato digno a las mujeres.
  • Crear centros especializados de atención de salud física y psicológica a adolescentes embarazadas.
  • Expandir salas de lactancia materna dentro de espacios laborales públicos. Programa de Gobierno 2020-2024 Dr. Leonel Fernández
  • Potenciar el empoderamiento económico de las mujeres rurales, mediante la creación de un programa especial de titulación de tierras y acceso a financiamiento y asesoría técnica.
  • Someter al Congreso Nacional e impulsar la aprobación de un proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las mujeres.
  • Expandir los centros conductuales para hombres con historial de agresión, que provean formación y asistencia psicológica en su relación con las mujeres.
  • Crear y gestionar indicadores de prevalencia de violencia contra la mujer, que permitan establecer políticas públicas de prevención y asistencia.
  • Impulsar la aprobación de un proyecto de Ley de Patronatos de Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia.
  • Crear fondo de apoyo a la pensión por orfandad para garantizar el derecho a una vida digna a los niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de madres víctimas de feminicidios.
  • Crear un Observatorio de Violencia y Discriminación contra la Mujer, de naturaleza público-privada, que establecerá un Sistema Nacional Único de Información y Estadística que provea datos para la gestión de políticas públicas.
  • Financiar y expandir los programas vigentes de atención y apoyo continuo a niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de madres víctimas de feminicidio.
  • Construir Casas de Acogida exclusiva para niños y hombres afectados por la violencia intrafamiliar y/o de otra índole.

Déjame saber tus comentarios...

¡No inventes, únete al #Camino Seguro!

Con tu esfuerzo, juntos llevaremos a la República Dominicana por senderos de bienestar, prosperidad y progreso para todos.

Únete ahora

Únete ahora

       Leonel Fernández Presidente 2020
Únete Menú
>