Objetivo No. 3
Impulsar la práctica del deporte, la educación física y recreación en todos los estratos de la sociedad

Impulsar la práctica del deporte, la educación física y recreación en todos los estratos de la sociedad

Hemos elaborado un Plan Nacional de Desarrollo Deportivo que contiene una serie de importantes metas a ser concretadas alrededor de seis ejes de acción, interrelacionados estrechamente. Estos serán sometidos a revisiones anuales para verificar su ejecución según la planificación con sus indicadores de desempeño.

Los cuatro (4) ejes del primer grupo son:

  • Deporte de alto rendimiento
  • Deporte escolar y universitario
  • Instalaciones deportivas
  • Desarrollo deportivo en la frontera

Estos son a su vez cruzados por dos (2) ejes transversales que son:

  • Equidad de género
  • Deporte de tiempo libre

El programa Escuela y Deporte. El Ministerio dedicará sus mejores esfuerzos como soporte y apoyo permanente al Ministerio de Educación y al Instituto Nacional de Educación Física en lograr que el Deporte se fortalezca en los centros educativos.

Atletas de Alto Rendimiento. El Ministerio de Deportes pondrá especial atención en dar seguimiento a este renglón con una notable mejoría en la calidad de la salud, alimentación, el alojamiento, la asistencia económica y en la formación y capacitación del Atleta y el personal técnico, y a su vez un permanente seguimiento a los programas y compromisos de las Federaciones y el Comité Olímpico Dominicano.

Instalaciones Deportivas. Se realizará un amplio plan de mantenimiento preventivo encaminado a prolongar su vida útil. Esto se hará luego de un levantamiento en todo el territorio nacional.

Desarrollo Deportivo en la Frontera. El apoyo al fomento deportivo en la frontera será una de nuestras prioridades en combinación con las provincias de esa zona y comunidades limítrofes de Haití.

ACCIONES ESTRATÉGICAS

PRIMER EJE: Deporte de alto rendimiento

Es una vertiente que requiere una gran estructura de organización que debe ser del interés nacional, en razón de que los atletas de elite representan la imagen de lo que somos como país en el espectro internacional.

En ese sentido, el Ministerio de Deportes está llamado a jugar un papel estelar, junto el Comité Olímpico Dominicano y el sector, ya que el alto rendimiento se fundamenta en una serie de acciones que deben ser sostenibles en el tiempo.

  • Garantizar la participación de los atletas en eventos fundamentales del ciclo olímpico y de carácter mundialista.
  • Fortalecer la Escuela Nacional de Entrenadores y poner en ejecución un programa para formar y capacitar entrenadores, monitores y atletas en retiro.
  • Instalar un moderno Centro de Medicina Deportiva, Nutrición y Ciencias Aplicadas al Deporte y crear una unidad de fichas médicas para atletas juveniles y mayores, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el Comité Olímpico Dominicano y la Federación Dominicana de Medicina del Deporte.
  • Impulsar un acuerdo con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior y Policía para apoyar los programas del Circulo Deportivo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Academia de Formación.
  • Fortalecer y ofrecer un programa de ayuda a los atletas de alto rendimiento y nuevos talentos, y reconocimientos por sus logros.

SEGUNDO EJE: Deporte escolar y universitario

El Deporte escolar es una actividad formativa de gran importancia que se desarrolla en el marco local de la escuela. También el deporte en edad escolar se desarrolla fuera del área escolar en los programas de la estructura federativa o privada. Ambas clasificaciones tienen en común que se desarrollan con niños en edad escolar y favorecen la formación integral de niños, niñas y adolescentes.

El programa Escuela y Deporte deberá combinar un equilibrio de colaboración entre el Ministerio de Deportes, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Educación Física, el Ministerio de Salud, el Comité Olímpico Dominicano y sus federaciones nacionales, entre otros organismos públicos y privados, y también estará presente la formación y capacitación de los que han realizado históricamente esa labor.

  • Coordinar con las autoridades educativas la creación y fomento de clubes escolares en todos los centros del sistema educativo nacional, con la colaboración del Ministerio de Deportes, que junto con el Instituto Nacional de Educación Física y el Comité Olímpico Dominicano darán soporte técnico.
  • Capacitar y formar pedagógicamente a promotores, monitores, instructores, entrenadores y profesores de Educación Física con Diplomados deportivos en las distintas universidades.
  • Fortalecer institucionalmente la Comisión Nacional de Deporte Universitario, organismo creado por la Ley General de Deporte.
  • Garantizar mediante programas de becas los estudios superiores a los atletas de desarrollo y de alto rendimiento.

TERCER EJE: Instalaciones deportivas

Desarrollar una infraestructura deportiva que garantice el desarrollo de los ciudadanos en la práctica del deporte y la actividad física en el país. Con tal propósito se formula un plan efectivo que logre la recuperación, la puesta en funcionamiento de los espacios físicos utilizados para la participación de las actividades físico-deportivas a nivel nacional.

  • Realizar un levantamiento de las instalaciones deportivas existentes para determinar aquellas de las llamadas de deporte de conjunto y las de deporte individual, en razón de que de las segundas hay muy pocas en las zonas urbanas y rurales de mayor densidad poblacional.
  • Poner en práctica un programa nacional de mantenimiento preventivo de las instalaciones deportivas encaminado a prolongar su vida útil.
  • Elaborar un manual de normas técnicas para el diseño, construcción y determinación del tipo de infraestructura requerida.

CUARTO EJE: Desarrollo deportivo de la Frontera

  • Realizar un programa de desarrollo deportivo en la frontera en coordinación con el Ministerio de Deportes, las autoridades municipales, provinciales, las asociaciones y las uniones deportivas.
  • Realizar cursos y talleres de capacitación en las diversas disciplinas deportivas para monitores y entrenadores deportivos a ambos lados de la frontera, impartidos por profesionales en la materia.
  • Establecer un Centro de Iniciación Deportiva para estudiantes de edad escolar bajo la orientación y enseñanza de instructores.
  • Fortalecer la realización de los juegos fronterizos.

QUINTO EJE: Deporte de tiempo libre e inclusión

Es una prioridad de importancia de los organismos internacionales, llamado como Deporte para Todos, también deporte de tiempo libre y recreación. Se le categoriza como un exponente de la salud y bienestar y su práctica se ubica fuera del horario de trabajo y durante el disfrute del tiempo libre, como accionar no competitivo. Es decir, deporte para cuidar la salud y la higiene como medio de rehabilitación.

Los programas irán dirigidos a los grupos más desfavorecidos de la sociedad. Entre estos se incluyen los que tienen alguna discapacidad motora, atletas especiales y jóvenes de sectores vulnerables, y se realizarán en combinación con las distintas instituciones del Ministerio de Interior y Policía, del programa de seguridad comunitaria y otros.

Apoyar programas de rehabilitación y prevención de la drogadicción a través del deporte, que desarrollen instituciones públicas o privadas sin fines de lucro especializadas en la materia.

SEXTO EJE: Equidad de género y deporte

Se priorizará la participación igualitaria de género y promoverá la participación de las mujeres en todos los niveles de la práctica deportiva y de actividad física, así como en la toma de decisiones.

INICIATIVAS

  • Creación de patronatos comunitarios para gestionar las instalaciones deportivas públicas.
  • Fomentar la práctica deportiva en las provincias de la zona fronteriza, mediante la provisión de equipamiento, infraestructura y capacitación al personal técnico docente.
  • Fortalecer la escuela nacional de entrenadores, monitores y preparadores físicos, en las distintas disciplinas deportivas.
  • Programa de inserción de atletas en retiro como entrenadores de sus respectivas disciplinas.
  • Instalar un Centro de Medicina Deportiva, Nutrición y Ciencias aplicadas al Deporte, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el Comité Olímpico Dominicano y la Federación Dominicana de Medicina del Deporte.
  • Desarrollar los currículos de las carreras de Psicología Deportiva y Gerencia Deportiva, en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
  • Realizar un inventario de ubicación y estado de instalaciones deportivas, para mejorar su gestión y mantenimiento.
  • Ejecutar un plan nacional de remodelación de instalaciones físicas.
  • Establecer un centro de iniciación deportiva en la frontera.
  • Impulsar la ley de mecenazgo deportivo.

Déjame saber tus comentarios...

¡No inventes, únete al #Camino Seguro!

Con tu esfuerzo, juntos llevaremos a la República Dominicana por senderos de bienestar, prosperidad y progreso para todos.

Únete ahora

Únete ahora

       Leonel Fernández Presidente 2020
Únete Menú
>