Objetivo No. 8
Impulsar políticas para la protección y atención integral a los adultos mayores

Impulsar políticas para la protección y atención integral a los adultos mayores

La esperanza de vida de la población dominicana ha aumentado progresivamente durante las últimas décadas. En coherencia con esta realidad, el Estado dominicano tiene el deber ineludible de concretar políticas públicas integrales, solidarias, y coordinadas entre distintos sectores e instituciones, para garantizar la concreción de los derechos humanos en esta etapa de la vida de las personas.

Desde la Fuerza del Pueblo, se asume el compromiso de impulsar políticas, medidas, planes y acciones estratégicas que contribuyan al fortalecimiento y mejora progresiva de la calidad de vida de las personas adultas mayores, en el marco de las distintas disposiciones legislativas nacionales y marcos internacionales que sustentan el ordenamiento jurídico actual.

La protección social, el aseguramiento de ingresos que les permita vivir una vida digna, con adecuados niveles de seguridad, disminución de vulnerabilidades y riesgos asociados a la pobreza, se constituyen en retos de primer orden, para este importante segmento poblacional, cuyo bienestar individual y colectivo será de alta prioridad para el gobierno de la Fuerza del Pueblo.

Objetivos específicos:

  • Generación de una cultura de participación, corresponsabilidad y seguimiento de las condiciones de vida de todas las personas adultas mayores del país.
  • Poner en ejecución políticas que promuevan el mejoramiento sostenido y progresivo de la calidad de vida de todas las personas adultas mayores, posibilitando acceso prioritario a la seguridad social, al trato afectuoso y digno, así como al ejercicio pleno de sus derechos políticos, sociales, culturales, laborales, de diversión y asociación, en un marco de libertad y respeto entre las distintas generaciones coexistentes, en diversidad de contextos.
  • Conformar Estructuras y Redes de Apoyo efectivas, coordinadas entre distintos sectores e instituciones públicas, privadas y comunitarias, para dar seguimiento a la satisfacción de las distintas necesidades de los adultos mayores en toda la geografía nacional.

INICIATIVAS

  • Plan de acondicionamiento de hogares vulnerables donde resida un adulto mayor, asegurando las condiciones necesarias para su movilidad y desarrollo de su vida cotidiana de forma digna.
  • Programación de visitas médicas domiciliarias periódicas a los hogares donde convivan personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad, a las que se les dificulte acceder a servicios de salud.
  • Construcción de Hogares Comunitarios y Casas de Acogida para Adultos Mayores en situación de vulnerabilidad, en coordinación con los Ayuntamientos.
  • Crear un observatorio al desarrollo de las distintas políticas, planes, programas y proyectos orientados a la concreción y garantía de derechos de las personas adultas mayores.

Déjame saber tus comentarios...

¡No inventes, únete al #Camino Seguro!

Con tu esfuerzo, juntos llevaremos a la República Dominicana por senderos de bienestar, prosperidad y progreso para todos.

Únete ahora

Únete ahora

       Leonel Fernández Presidente 2020
Únete Menú
>