La primera infancia se constituye en un período vital fundamental, tanto para el desarrollo humano, como para proyectar el desarrollo sostenible de las familias y comunidades en las que interactúan, contribuyendo al fortalecimiento de una sociedad solidaria que se construye con la participación comprometida de todas y todos.
La atención y el desarrollo de la primera infancia y la niñez se declara política de Estado prioritaria, focalizándola como una de las intervenciones fundamentales para contribuir desde la práctica al fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho, que impacta positivamente en la disminución de los índices de pobreza, inequidad, exclusión social, abandono escolar, así como en la reducción de todos los factores de riesgo y de vulnerabilidades previsibles.
Las políticas, planes y proyectos orientados a garantizar tanto el bienestar como la seguridad de todas las niñas y niños durante sus primeros años de vida en el contexto familiar y social hacen énfasis en el derecho a una vida digna, sustentada en oportunidades y garantías asequibles, para una adecuada nutrición, educación, salud, recreación, cuidado y protección en tiempo oportuno y de calidad en todos los contextos socioculturales.
Garantizar las mejores oportunidades para que desde la primera infancia, las niñas y niños puedan tener acceso a oportunidades de nutrición, salud, bienestar, educación y seguridad en sus distintas familias y contextos socioculturales en los que habitan, con criterios de calidad, pertinencia y atención a la diversidad, en perspectiva de derecho e inclusión.
Involucrar activamente a los gobiernos locales, a la sociedad civil y a todos los actores y sectores, nacionales e internacionales comprometidos con el desarrollo pleno e integral de la primera infancia, generando oportunidades diversificadas para apoyar el desarrollo infantil integral, junto con la participación de la familia, las instituciones del Estado debidamente articuladas y la comunidad.
Aumentar progresiva y sostenidamente la inversión en políticas públicas para el desarrollo y el bienestar de la primera infancia en los distintos contextos socioculturales, que posibiliten el fortalecimiento de su derecho a oportunidades integrales para un adecuado desarrollo infantil, con criterios de calidad, pertinencia y equidad.
Con tu esfuerzo, juntos llevaremos a la República Dominicana por senderos de bienestar, prosperidad y progreso para todos.
Sesión caducada
Por favor, accede de nuevo. La página de acceso se abrirá en una pestaña nueva. Después de acceder puedes cerrarla y volver a esta página.