Objetivo No. 6
Proteger la infancia en todas las etapas de desarrollo

Proteger la infancia en todas las etapas de desarrollo

La primera infancia se constituye en un período vital fundamental, tanto para el desarrollo humano, como para proyectar el desarrollo sostenible de las familias y comunidades en las que interactúan, contribuyendo al fortalecimiento de una sociedad solidaria que se construye con la participación comprometida de todas y todos.

La atención y el desarrollo de la primera infancia y la niñez se declara política de Estado prioritaria, focalizándola como una de las intervenciones fundamentales para contribuir desde la práctica al fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho, que impacta positivamente en la disminución de los índices de pobreza, inequidad, exclusión social, abandono escolar, así como en la reducción de todos los factores de riesgo y de vulnerabilidades previsibles.

Las políticas, planes y proyectos orientados a garantizar tanto el bienestar como la seguridad de todas las niñas y niños durante sus primeros años de vida en el contexto familiar y social hacen énfasis en el derecho a una vida digna, sustentada en oportunidades y garantías asequibles, para una adecuada nutrición, educación, salud, recreación, cuidado y protección en tiempo oportuno y de calidad en todos los contextos socioculturales.

Objetivos específicos

Garantizar las mejores oportunidades para que desde la primera infancia, las niñas y niños puedan tener acceso a oportunidades de nutrición, salud, bienestar, educación y seguridad en sus distintas familias y contextos socioculturales en los que habitan, con criterios de calidad, pertinencia y atención a la diversidad, en perspectiva de derecho e inclusión.

Involucrar activamente a los gobiernos locales, a la sociedad civil y a todos los actores y sectores, nacionales e internacionales comprometidos con el desarrollo pleno e integral de la primera infancia, generando oportunidades diversificadas para apoyar el desarrollo infantil integral, junto con la participación de la familia, las instituciones del Estado debidamente articuladas y la comunidad.

Aumentar progresiva y sostenidamente la inversión en políticas públicas para el desarrollo y el bienestar de la primera infancia en los distintos contextos socioculturales, que posibiliten el fortalecimiento de su derecho a oportunidades integrales para un adecuado desarrollo infantil, con criterios de calidad, pertinencia y equidad.

INICIATIVAS

  • Creación de una agenda de trabajo conjunta entre todos los sectores, instituciones públicas y privadas, sociedad civil, así como organismos nacionales e internacionales que trabajan con la primera infancia, que asegure la coherencia y direccionalidad de todos los planes, programas, políticas y estrategias en beneficio de la primera infancia y de la niñez (Salud, Educación, Mujer, Medio Ambiente, Consejo Nacional de la Niñez, UNICEF, INAIPI, Procuraduría General de la República, entre otros), priorizando las oportunidades de desarrollo pleno e integral de la infancia y la niñez.
  • Fortalecimiento sostenido de todas las políticas, planes, programas, proyectos y estrategias dirigidos a la primera infancia, de manera tal que se garanticen más y mejores oportunidades orientadas al desarrollo infantil con criterios de calidad, equidad, inclusión y pertinencia.
  • Tolerancia CERO a todo tipo de violencia, abuso y maltrato en perjuicio de las niñas y de los niños. Creación de un sistema interinstitucional, intersectorial, comunitario y familiar de ALERTAS OPORTUNAS, que posibilite la detección de prácticas de abuso y maltrato infantil que perturben el adecuado proceso de desarrollo de la primera infancia, involucrando los distintos medios de comunicación.
  • Desarrollo de programas educativos sobre pautas de crianza libres de abuso y maltrato infantil, que contribuyan al fortalecimiento de una cultura de diálogo, disciplina positiva, respeto y resolución pacífica de conflictos, asegurando el desarrollo de las niñas y los niños en espacios dignos y respetuosos de su integridad, tanto en el hogar, como en distintos espacios en los que interactúan.
  • Puesta en práctica de estrategias de prevención conjunta para contribuir a la disminución de las tasas de mortalidad materna, neonatal e infantil en toda la geografía nacional.

Déjame saber tus comentarios...

¡No inventes, únete al #Camino Seguro!

Con tu esfuerzo, juntos llevaremos a la República Dominicana por senderos de bienestar, prosperidad y progreso para todos.

Únete ahora

Únete ahora

       Leonel Fernández Presidente 2020
Únete Menú
>