Objetivo No. 3
Crear mecanismos eficientes y oportunos de transparencia y rendición de cuentas

Crear mecanismos eficientes y oportunos de transparencia y rendición de cuentas

La transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana deben integrar las propuestas de un plan de gobierno, transversalmente, en todos los ámbitos del programa, enmarcando los objetivos específicos y las líneas de acción dentro de la visión de una gestión participativa, transparente, democrática, inclusiva, controlada y planificada.

La política criminal, especialmente en materia de corrupción administrativa, debe responder a los numerosos retos que, con regularidad, afrontan nuestras instituciones y operadores para combatir las prácticas indebidas de quienes se aprovechan de sus funciones para defraudar al Estado y a la sociedad.

El rediseño de la política de persecución penal, la actualización de la legislación aplicable y el fortalecimiento institucional del órgano de persecución, juegan roles preponderantes para el cumplimiento de la norma y la debida sanción de quienes cometen actos de corrupción.

Iniciativas

  • Fortalecer la aplicación del régimen disciplinario contenido en la Ley núm. 41-08, así como en las leyes sobre carreras administrativas especiales y otras leyes que regulan el ejercicio de la función administrativa.
  • Dotar de mayores recursos económicos, humanos y técnicos a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, para cumplir con sus atribuciones; así como ampliar estas competencias, en acuerdo con las necesidades que surjan de la implementación de este plan de gobierno.
  • Implementar un sistema de supervisión y vigilancia permanente sobre los servidores públicos con relación a régimen de incompatibilidades, según la función administrativa en que se desempeñen.
  • Diseñar y poner en ejecución programas académicos sobre ética y transparencia, que deberán ser cursados de manera obligatoria por todos los servidores públicos del gobierno central, a través del Instituto Nacional de Administración Pública. La carga horaria dependerá de la naturaleza de las responsabilidades de cada grupo.
  • Promover la actualización del Código Penal dominicano, mediante el proyecto de reforma que tipifica: los beneficios económicos provenientes de operaciones en una entidad pública, el tráfico de influencias, la recepción ilegal de beneficios, la corrupción pasiva y las concesiones de ventajas a terceros.
  • Fomentar los mecanismos existentes de control social de la actividad administrativa, tanto previo como posterior, especialmente, pero no limitado a:
    a. Consensuar una directriz o protocolo para regular las compras de urgencia y durante emergencias, promoviendo un mayor control de la sociedad cuando la legislación se torna más flexible.
    b. Crear un registro oficial de auditores privados independientes y reglamentar el proceso para que auditen obras, contratos y procesos públicos, a solicitud de la sociedad civil, bajo supuestos determinados.
    c. Fomentar y hacer operativo el control social de los ingresos, gastos y el uso de los fondos públicos, establecidos en el Art. 246 de la Constitución.
    d. Crear un mecanismo de denuncias anónimas de irregularidades, que podrá ser utilizado tanto por los servidores públicos, como por la sociedad, en general.

Déjame saber tus comentarios...

       Leonel Fernández Presidente 2020
Únete Menú
>