Objetivo No. 1
Impulsar el fortalecimiento institucional del Estado para avanzar en la seguridad jurídica

Impulsar el fortalecimiento institucional del Estado para avanzar en la seguridad jurídica

El proceso de discusión, aprobación y entrada en vigor de la Constitución del 26 de enero de 2010 significó para la República Dominicana una revolución en materia de derechos consagrados a favor de los ciudadanos y de medidas tendentes a garantizar la institucionalidad y la seguridad jurídica.

Pero la adopción de la Constitución era solo el primer paso. Era necesario también agotar un proceso de adaptación legislativa. Es decir, la creación o modificación de un catálogo de normas para regular nuevas o reformadas figuras dentro de la Constitución.

Según el informe de la Comisión Especial para el estudio, determinación y levantamiento del catálogo de leyes de reserva y adecuación de la legislación vigente a la Constitución, entregado el 4 de septiembre de 2017, todavía tenemos una tarea pendiente en este sentido. De las 222 reservas que hizo el texto constitucional, solo se habían adoptado 114, por lo que quedaban más de 100 leyes pendientes.

Tabla 1 - Relación de reservas legales de la constitución de 2010

Aunque luego de la emisión de este reporte se ha logrado la aprobación de normas como la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Régimen Electoral, y otros han sido sometidos, pero no aprobados todavía, quedan algunas leyes que consideramos esenciales para el funcionamiento idóneo de nuestra institucionalidad constitucional.

Es así como una década después de su promulgación, todavía no existe la legislación necesaria para que los ciudadanos dominicanos puedan ejercer su derecho al referéndum o al plebiscito.

Por lo tanto, en un nuevo gobierno de la Fuerza del Pueblo, enfocaremos esfuerzos para la elaboración de propuestas legislativas que permitan completar este ciclo tan importante, garantista del marco constitucional de la República Dominicana.

Iniciativas

Proposición al Congreso Nacional de las siguientes normas pendientes de aprobación, de acuerdo con la Constitución del 26 de enero de 2010:

  • Adecuación del Código Penal de la República Dominicana
  • Adecuación del Código Civil de la República Dominicana
  • Adecuación del Código de Procedimiento Civil de la República Dominicana
  • Proyecto de Ley de Aguas
  • Proyecto de ley orgánica de fiscalización y control del Congreso Nacional
  • Adecuación de la ley de ordenamiento territorial y uso de suelo.
  • Proyecto de ley orgánica de regiones únicas de planificación de la República Dominicana
  • Proyecto de ley orgánica sobre derechos de participación ciudadana y mecanismos de control social
  • Proyecto de ley para la creación del sistema integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
  • Proyecto de ley para la regulación del ejercicio de los derechos económicos y sociales de la población con menos ingresos.
  • Proyecto de ley de vivienda, hábitat y asentamientos humanos.
  • Proyecto de ley para el ejercicio de derechos colectivos y difusos medioambientales y del patrimonio

Déjame saber tus comentarios...

       Leonel Fernández Presidente 2020
Únete Menú
>