Objetivo No. 2
Profesionalizar el servicio público, fomentando la capacitación de los servidores del Estado y garantizando la estabilidad laboral de los técnicos

Profesionalizar el servicio público, fomentando la capacitación de los servidores del Estado y garantizando la estabilidad laboral de los técnicos

Los niveles de desarrollo socio-económico de las naciones más avanzadas se vinculan con la puesta en práctica de sistemas de administración pública basados en la profesionalización que resulta de la aplicación de principios meritocráticos.

Tenemos una legislación relativamente reciente (ley 41-08 sobre Función Pública). Los principios que están descritos en esta ley deben mantenerse: mérito personal, igualdad de acceso a la función pública, estabilidad en los cargos de la carrera, equidad retributiva, flexibilidad organizacional, irrenunciabilidad de derechos y tutela judicial efectiva.

Iniciativas

  • Integración obligatoria de las dependencias del Estado a los programas del Instituto Nacional de la Administración Pública.
  • Requerimiento de un número determinado de horas de formación continua anualmente a los miembros de la Administración Pública, dependiendo de las competencias necesarias para el ejercicio de sus labores.
  • Cargos de alto nivel (según la ley) deberán ser personas de capacidad probada en el área pertinente, o con altos niveles gerenciales, acompañados de un equipo técnico de calidad.
  • Fortalecimiento de la carrera pública, a través de los mecanismos de garantía establecidos en la ley.

Déjame saber tus comentarios...

       Leonel Fernández Presidente 2020
Únete Menú
>