Objetivo No. 5
Promover un Estado más cercano, creando espacios de diálogo y concertación con los ciudadanos y ciudadanas

Promover un Estado más cercano, creando espacios de diálogo y concertación con los ciudadanos y ciudadanas

Buscamos promover un gobierno abierto, que facilite la comunicación con los ciudadanos en todo lo relacionado con la Administración Pública.

Se entiende por gobierno abierto el modelo de gestión en la Administración Pública que se relaciona con la sociedad de forma transparente, colaborativa, integrada, comunicativa y multidireccional, desde y hacia todos los niveles, apoyándose del interés colectivo, de las tecnologías, del conocimiento, de la innovación y de la experiencia.

Se trata de la confluencia del talento y de la experiencia tanto dentro como fuera de la función pública, con miras a tomar y ejecutar decisiones sobre políticas públicas, atendiendo a las necesidades y preferencias de los ciudadanos junto con ellos, permitiéndoles, a su vez, dar seguimiento permanente a lo decidido.

Iniciativas

  • Implementación del Protocolo de Apertura Gubernamental para la publicación de las informaciones que integran los datos abiertos.
  • Publicación de normas para que los ciudadanos dispongan de toda la información pública que sea de su interés, con una visión de publicidad «abierta por defecto», para que los datos e informaciones públicas estén disponibles incluso antes de ser solicitadas por los particulares.
  • Creación de un sistema de focalización de la información pública según su valor social, económico y de gobernanza, mediante formatos abiertos estructurados y disponibles para todos los ciudadanos.
  • Reforzamiento de los mecanismos de ejercicio de acceso a la información pública, mediante programas de educación a la ciudadanía sobre los valores promovidos por el gobierno abierto.
  • Fortalecer los mecanismos de publicidad al Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE) y a la Cuenta Única del Tesoro (CUT).
  • Promoción del diálogo político y el diálogo social, como una práctica permanente de concertación y búsqueda de consensos.

Déjame saber tus comentarios...

       Leonel Fernández Presidente 2020
Únete Menú
>