La Estrategia Nacional para la Seguridad Ciudadana 2020-2024 es una gestión orientada al ciudadano, preservando el respeto a los derechos humanos, enfocada en la prevención de la violencia, el control y la persecución del delito, la rehabilitación y reinserción, atención y protección a las víctimas y el fortalecimiento de las instituciones.
Para gestionar de manera integral y efectiva la seguridad ciudadana, es necesario fortalecer la coordinación horizontal entre las instituciones del Estado que trabajan con los diferentes ejes, de modo que no se ejecuten acciones aisladas que tiendan a duplicar esfuerzos y destinar recursos para el mismo fin y en dirección contraria. La coordinación y la sinergia deben ser el enfoque de trabajo de los ejes propuestos.
Esto se llevará a cabo a través del rediseño de los planes aplicados en las instituciones que trabajan el tema de seguridad ciudadana, desarrollando un plan operativo general que contenga acciones concretas para reducir los factores de riesgo. Involucrando a todos los actores que componen la sociedad, convocándolos para que presenten propuestas, demandas y alternativas para reducir la violencia, criminalidad y delincuencia en un Gran Pacto Social, que traerá como resultado acciones conjuntas que permitan un cambio de las políticas públicas establecidas.
Conscientes de que la seguridad ciudadana constituye una responsabilidad básica e irrenunciable de todos, se hace prioritario el diseño de las políticas públicas, donde la integración de líderes comunitarios, sociedad civil, partidos políticos, empresarios, instituciones no gubernamentales, gobierno central y gobiernos locales, establezcan canales de comunicación que aseguren la cohesión y participación de los actores de la sociedad. Este trabajo conjunto traerá como resultado la recuperación de la credibilidad de las instituciones y seguridad en los barrios, permitiendo la recuperación de los espacios públicos perdidos y convirtiéndolos en lugares de recreo seguro para los ciudadanos.
Reformular la naturaleza de las instituciones que conforman el sector, agrupando las mismas en una estructura que no permita la duplicidad de acciones. El Ministerio quedará al mando del diseño y la implementación de la política del Estado en materia de prevención. Como el objetivo principal es la prevención del delito, este ministerio integrará a la comunidad, como parte esencial del Pacto Social, para lograr una coordinación efectiva entre los vecinos, la sociedad civil y las instituciones de seguridad ciudadana, en el combate de la delincuencia con los siguientes programas:
Este programa tendrá como pilar fundamental una Estrategia de Seguridad por área o cuadrantes, donde los vecinos se organicen e integren para potenciar la seguridad ciudadana, la convivencia pacífica que traerá como resultado una comunidad unida, comprometida con las estrategias y alternativas de prevención del delito principalmente en las calles, las áreas comunes, espacios públicos y barrios del país.
Entre el 2005 y el 2019, la Procuraduría General de la Republica (PGRD) contabilizó 1,295 casos de feminicidios, mientras que la CEPAL aumenta estas cifras a más de 1,795 casos de mujeres que murieron a manos de sus parejas en la República Dominicana. Estas cifran, que aumentan un año tras otro, no solo son alarmantes, sino que, desde el punto de vista social, generan un contexto:
Por tanto, reducir los casos de feminicidios en la RD es un tema de seguridad nacional. Para estos fines, proponemos el lanzamiento del proyecto Mujer Segura, el cual dentro de sus iniciativas contempla fortalecer el abordaje integral en la prevención y atención a las mujeres que enfrentan violencia a través de:
Las horas de entrada y salida de los colegios, generan preocupación a la comunidad escolar, ya que muchas veces provocan riesgos (accidentes de tránsito y atropellos), desorden en el entorno y facilidad para delitos comunes dentro y fuera de los planteles. Ante esta problemática presentamos el programa Educación Segura, que servirá de apoyo a las instituciones de educación con un personal de seguridad que brinde soporte a los estudiantes y padres en las inmediaciones de los planteles, con el fin de otorgarles seguridad a los alumnos, apoderados y docentes, donde policías especializados brindarán apoyo, reduciendo la victimización. También se incorporarán los sistemas de cámaras de vigilancia, controles de alerta y manuales educativos de evacuación ante emergencias.
Implementación de un sistema de transporte escolar piloto que lleve a los estudiantes desde sus localidades (paradas) hasta sus planteles escolares, supervisados por personal capacitado en los autobuses.
Se elaborarán programas destinados a reducir el desarrollo de bandas juveniles y pandillas, que evite de la deserción escolar y el incremento de la delincuencia entre niños, niñas y adolescentes.
Como una forma de fortalecer la relación de seguridad públicoprivada y prevenir el hurto y robo en sectores y locales comerciales, se pondrá en marcha este programa que irá de la mano con el trabajo que ejecuta la seguridad privada, primero formalizando esta y dándole una marco regulatorio y un código de conducta e implementando métodos de vigilancia “anti-delito”, con dispositivos de última generación que permitirán a través de globos de vigilancia, drones y cámaras, reducir los riesgos para los ciudadanos, comerciantes e inversionistas.
La seguridad de un barrio es cosa de todos, es por esto por lo que iniciaremos el programa Barrio Protegido, el cual incorporará a los comunitarios y juntas de vecinos del sector, para incrementar los niveles de seguridad con acciones puntuales como son las cámaras comunitarias, las alarmas comunitarias y retomar los clubes deportivos. Este programa se desarrollará en varias etapas, a través de la creación de los Centros de Seguridad Vecinal, en coordinación con las instituciones de seguridad, que permitirá la recuperación de los espacios públicos perdidos, fortalecerá la seguridad vecinal, intervendrá los espacios que deben ser recuperados y llevará a cabo un programa de educación en valores y prevención del delito y riesgos.
1. Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, figura jurídica creada por la Constitución, como órgano asesor del presidente de la República, que tendrá dentro de sus funciones la supervisión y diseño de las directrices en materia de planificación y coordinación de la política de Seguridad Ciudadana.
2. Creación del Centro Nacional de Criminología, con el objetivo de analizar y detectar los problemas del Estado en materia de violencia y criminalidad.
3. Profesionalización de la Policía Nacional, como una institución eficaz y con altos niveles de respeto y confianza ciudadana.
4. Creación de los observatorios de seguridad regional que analicen las causales de inseguridad y que traigan como resultado la aplicación de políticas públicas.
5. Instauración de mesas de trabajo y resolución de conflicto en los barrios. Tendrán un rol fundamental en materia de seguridad ciudadana, para trabajar coordinada y articuladamente en materias de rendición de cuentas y control en los barrios.
6. Recuperación de los espacios públicos como lugares seguros de recreo, para la eliminación de las zonas vulnerables y de tolerancia en los barrios del país, que se dotará de mayor presencia policial, disposición tecnológica, infraestructura, aéreas deportivas y culturales, iluminación de espacios e incorporación de los comunitarios para el fortalecimiento de su liderazgo y la reducción de los delitos comunes y el microtráfico.
7. Fortalecimiento de la Seguridad Vial:
8. Asistencia vial y fiscalización de vehículos. Control de las calles, autopistas, para reducir las víctimas de accidentes.
9. Creación del Viceministerio de Prevención del Delito, encargado de coordinar los planes tendentes a aminorar la ocurrencia de actos delictivos en la comunidad.
Con tu esfuerzo, juntos llevaremos a la República Dominicana por senderos de bienestar, prosperidad y progreso para todos.
Sesión caducada
Por favor, accede de nuevo. La página de acceso se abrirá en una pestaña nueva. Después de acceder puedes cerrarla y volver a esta página.
En este quinto pilar sobre seguridad hay mucha integración de la vecindad, de la comunidad, juntas de vecinos, etc, hemos de recordar que los delincuentes hacen parte de la comunidad, por lo que ellos estarán también integrados en los asuntos de prevención del delito, y seguirá pasando lo que pasa actualmente que nadie se atreve a denunciar porque se sienten amenazados por los mismos delincuentes.
En lo referente a mujer protegida primero se deben tener claras las razones reales de los femenicidios, cualquier iniciativa sería en vano, es como seguir dando palos a ciegas.
Las mesas de seguridad y observatorios regionales, ya se han implementado con resultados casi nulos.
Creación del Viceministerio de prevención del delito luce como un aumento de la burocracia.