Objetivo No. 1
Reducir la criminalidad común

Reducir la criminalidad común

Grafico 5 - Estrategia de Seguridad Ciudadana

La Estrategia Nacional para la Seguridad Ciudadana 2020-2024 es una gestión orientada al ciudadano, preservando el respeto a los derechos humanos, enfocada en la prevención de la violencia, el control y la persecución del delito, la rehabilitación y reinserción, atención y protección a las víctimas y el fortalecimiento de las instituciones.

Para gestionar de manera integral y efectiva la seguridad ciudadana, es necesario fortalecer la coordinación horizontal entre las instituciones del Estado que trabajan con los diferentes ejes, de modo que no se ejecuten acciones aisladas que tiendan a duplicar esfuerzos y destinar recursos para el mismo fin y en dirección contraria. La coordinación y la sinergia deben ser el enfoque de trabajo de los ejes propuestos.

Esto se llevará a cabo a través del rediseño de los planes aplicados en las instituciones que trabajan el tema de seguridad ciudadana, desarrollando un plan operativo general que contenga acciones concretas para reducir los factores de riesgo. Involucrando a todos los actores que componen la sociedad, convocándolos para que presenten propuestas, demandas y alternativas para reducir la violencia, criminalidad y delincuencia en un Gran Pacto Social, que traerá como resultado acciones conjuntas que permitan un cambio de las políticas públicas establecidas.

Conscientes de que la seguridad ciudadana constituye una responsabilidad básica e irrenunciable de todos, se hace prioritario el diseño de las políticas públicas, donde la integración de líderes comunitarios, sociedad civil, partidos políticos, empresarios, instituciones no gubernamentales, gobierno central y gobiernos locales, establezcan canales de comunicación que aseguren la cohesión y participación de los actores de la sociedad. Este trabajo conjunto traerá como resultado la recuperación de la credibilidad de las instituciones y seguridad en los barrios, permitiendo la recuperación de los espacios públicos perdidos y convirtiéndolos en lugares de recreo seguro para los ciudadanos.

Acciones en materia de prevención:

Rediseño del actual Ministerio de Interior y Policía

Reformular la naturaleza de las instituciones que conforman el sector, agrupando las mismas en una estructura que no permita la duplicidad de acciones. El Ministerio quedará al mando del diseño y la implementación de la política del Estado en materia de prevención. Como el objetivo principal es la prevención del delito, este ministerio integrará a la comunidad, como parte esencial del Pacto Social, para lograr una coordinación efectiva entre los vecinos, la sociedad civil y las instituciones de seguridad ciudadana, en el combate de la delincuencia con los siguientes programas:

  • Hogar protegido
  • Escuela/Colegio protegido
  • Negocio protegido
  • Barrio protegido

Hogar protegido Programa Seguridad Vecinal de Todos APPS SEVETO

Este programa tendrá como pilar fundamental una Estrategia de Seguridad por área o cuadrantes, donde los vecinos se organicen e integren para potenciar la seguridad ciudadana, la convivencia pacífica que traerá como resultado una comunidad unida, comprometida con las estrategias y alternativas de prevención del delito principalmente en las calles, las áreas comunes, espacios públicos y barrios del país.

Feminicidios Proyecto Mujer Segura

Entre el 2005 y el 2019, la Procuraduría General de la Republica (PGRD) contabilizó 1,295 casos de feminicidios, mientras que la CEPAL aumenta estas cifras a más de 1,795 casos de mujeres que murieron a manos de sus parejas en la República Dominicana. Estas cifran, que aumentan un año tras otro, no solo son alarmantes, sino que, desde el punto de vista social, generan un contexto:

  • Desmembramientos del núcleo familiar, lo que deja niños huérfanos. Y que estén en situación de vulnerabilidad económica, lo que los expone al delito.

Por tanto, reducir los casos de feminicidios en la RD es un tema de seguridad nacional. Para estos fines, proponemos el lanzamiento del proyecto Mujer Segura, el cual dentro de sus iniciativas contempla fortalecer el abordaje integral en la prevención y atención a las mujeres que enfrentan violencia a través de:

  • Asignación de mujeres policía en los casos de violencia doméstica reportadas a la fiscalía especial.
  • Promoción de una cultura de igualdad de género en los centros educativos, con el objetivo de inculcar una nueva generación.
  • Programa de Defensa Personal para Mujeres.
  • Mapas de riesgo de sitios inseguros
  • Incorporar en los observatorios indicadores sobre violencia de género
  • Campañas de sensibilización
  • Incluir en el presupuesto de seguridad partidas destinadas a género

Programa de colegios y escuelas protegidas – Educación Segura

Las horas de entrada y salida de los colegios, generan preocupación a la comunidad escolar, ya que muchas veces provocan riesgos (accidentes de tránsito y atropellos), desorden en el entorno y facilidad para delitos comunes dentro y fuera de los planteles. Ante esta problemática presentamos el programa Educación Segura, que servirá de apoyo a las instituciones de educación con un personal de seguridad que brinde soporte a los estudiantes y padres en las inmediaciones de los planteles, con el fin de otorgarles seguridad a los alumnos, apoderados y docentes, donde policías especializados brindarán apoyo, reduciendo la victimización. También se incorporarán los sistemas de cámaras de vigilancia, controles de alerta y manuales educativos de evacuación ante emergencias.

Implementación de un sistema de transporte escolar piloto que lleve a los estudiantes desde sus localidades (paradas) hasta sus planteles escolares, supervisados por personal capacitado en los autobuses.

Se elaborarán programas destinados a reducir el desarrollo de bandas juveniles y pandillas, que evite de la deserción escolar y el incremento de la delincuencia entre niños, niñas y adolescentes.

Negocio Protegido

Como una forma de fortalecer la relación de seguridad públicoprivada y prevenir el hurto y robo en sectores y locales comerciales, se pondrá en marcha este programa que irá de la mano con el trabajo que ejecuta la seguridad privada, primero formalizando esta y dándole una marco regulatorio y un código de conducta e implementando métodos de vigilancia “anti-delito”, con dispositivos de última generación que permitirán a través de globos de vigilancia, drones y cámaras, reducir los riesgos para los ciudadanos, comerciantes e inversionistas.

Barrio Protegido

La seguridad de un barrio es cosa de todos, es por esto por lo que iniciaremos el programa Barrio Protegido, el cual incorporará a los comunitarios y juntas de vecinos del sector, para incrementar los niveles de seguridad con acciones puntuales como son las cámaras comunitarias, las alarmas comunitarias y retomar los clubes deportivos. Este programa se desarrollará en varias etapas, a través de la creación de los Centros de Seguridad Vecinal, en coordinación con las instituciones de seguridad, que permitirá la recuperación de los espacios públicos perdidos, fortalecerá la seguridad vecinal, intervendrá los espacios que deben ser recuperados y llevará a cabo un programa de educación en valores y prevención del delito y riesgos.

1. Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, figura jurídica creada por la Constitución, como órgano asesor del presidente de la República, que tendrá dentro de sus funciones la supervisión y diseño de las directrices en materia de planificación y coordinación de la política de Seguridad Ciudadana.

  • Este consejo será convocado mensualmente por el presidente de la República, en una región del país diferente cada vez, poniendo énfasis en las regiones o provincias con mayores problemas de inseguridad para dar seguimiento a la Política de Seguridad Ciudadana, donde se solicitarán resultados.

2. Creación del Centro Nacional de Criminología, con el objetivo de analizar y detectar los problemas del Estado en materia de violencia y criminalidad.

  • Tendrá como misión principal la Criminología Prospectiva, para determinar las falencias de las Políticas de Justicia Social y las Políticas de Justicia Criminal, ya que la primera casi siempre es la base que genera la segunda, por lo que debemos adelantarnos a resolver estos problemas que pueden llegar a convertirse en focos crecientes que puedan alcanzar el nivel de Crimen Organizado como en otros países hermanos.
  • Deberá contar con el personal multidisciplinario de todas las ramas necesarias para detectar la violencia y delincuencia en todas sus manifestaciones y contextos políticos, económicos, social y cultural, al extremo de crear de manera oportuna o ad-hoc dentro de éste, Veedurías Criminológicas para la supervisión del gasto público y las responsabilidades de muchos funcionarios, como son Veedurías en Salud, Economía, Electoral, Educación, Seguridad, etc.

3. Profesionalización de la Policía Nacional, como una institución eficaz y con altos niveles de respeto y confianza ciudadana.

  • Modificación de la ley orgánica de la policía, que permita la implementación de los planes contenidos en la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y se adapte a las nuevas tendencias y realidades. Establecer un nuevo perfil policial que fortalezca su posición frente a la sociedad; para eso es necesario dotar a la institución de un mayor grado de profesionalización. En tal sentido se pondrá en ejecución una serie de incentivos que mejoren la calidad de vida de sus miembros y sus familias, con reivindicaciones sociales como son: descuentos en establecimientos comerciales, planes de viviendas dignas, programas de becas estudiantiles en los diferentes niveles de educación para sus hijos y condiciones salariales acordes a la realidad.
  • Mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los agentes policiales, mediante un programa de reubicación e incentivo a la primera vivienda, creación de un fideicomiso que promueva la construcción de un sector policial con el objetivo de evitar la temprana convivencia con la delincuencia en los barrios.
  • Destacamentos provistos de tecnología a nivel nacional, donde todas las acciones puedan ser procesadas bajo un sistema integral de intranet, que permita la rápida evaluación de acciones y georreferenciación del delito, incorporación de cámaras en los destacamentos, vehículos y carros policiales, que permitan la documentación y transparencia de las acciones.
  • Dotación de equipos de última generación que permitan conectarse a los sistemas tecnológicos y evolucionar al siglo XXI para una respuesta eficiente.

Reformulación de la Policía Municipal.

  • Firma de un acuerdo interinstitucional con la Liga Municipal Dominicana a los fines de los lograr la formación, capacitación, control y supervisión de entrenamientos de los policías municipales en las academias de entrenamiento policial de seguridad ciudadana, por ser funciones compatibles entre sí y lograr una mayor cooperación en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana
  • Creación de una escuela de capacitación de los policías municipales, donde los protocolos utilizados sean vinculantes.
  • Creación del Programa de la Escuela de Seguridad Ciudadana Comunitaria, con el objeto de vincular a las comunidades en los asuntos de la seguridad, tales como la formación y capacitación de líderes comunitarios para que posean las herramientas necesarias para trabajar en sus respectivas comunidades y tengan el cordón umbilical con las autoridades gubernamentales, municipales y estatales en la prevención de la violencia y la delincuencia.
  • La incorporación de la Seguridad Privada a la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, de manera que se articule a la prevención del delito.

4. Creación de los observatorios de seguridad regional que analicen las causales de inseguridad y que traigan como resultado la aplicación de políticas públicas.

  • Se extenderán a nivel nacional, como parte de un sistema integrado de gestión de la información, con el objetivo de diagnosticar por provincia los factores que generan la delincuencia y aplicar políticas oportunas, acompañadas de un monitoreo y evaluación constante, en las ciudades, provincias y regiones del país.

5. Instauración de mesas de trabajo y resolución de conflicto en los barrios. Tendrán un rol fundamental en materia de seguridad ciudadana, para trabajar coordinada y articuladamente en materias de rendición de cuentas y control en los barrios.

  • Formar la Academia Nacional de Capacitación de Seguridad Pública a nivel nacional para que los comunitarios fortalezcan sus capacidades en la materia.

6. Recuperación de los espacios públicos como lugares seguros de recreo, para la eliminación de las zonas vulnerables y de tolerancia en los barrios del país, que se dotará de mayor presencia policial, disposición tecnológica, infraestructura, aéreas deportivas y culturales, iluminación de espacios e incorporación de los comunitarios para el fortalecimiento de su liderazgo y la reducción de los delitos comunes y el microtráfico.

  • Elaborar diagnósticos sobre el estado y uso de los espacios públicos en la ciudad y diseñar un proyecto de rehabilitación de estos espacios, teniendo en cuenta las necesidades de las personas (personas discapacitadas y adultos mayores).
  • Mejorar la iluminación, especialmente en aquellos lugares donde los niveles de inseguridad sean más elevados.
  • Mejorar la señalización vial y asegurar la visibilidad en las áreas utilizadas por las personas. Adecuar el mobiliario urbano, especialmente en entornos de gran concentración.

7. Fortalecimiento de la Seguridad Vial:

  • Extensión del sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) para el monitoreo de calles y avenidas, mediante el uso de cámaras de reconocimiento facial que ya está funcionando en el Distrito Nacional.
  • Sistema de patrullaje diurno que permita la recolección de vehículos estacionados en zonas prohibidas.
  • Uso de semáforos inteligentes para la mejoría del tránsito terrestre.
  • Agilización del tránsito mediante mapeo de zona congestionada que permita transferir información a los agentes policiales de áreas aledañas para marcar
    el tiempo de pase o pare de cada avenida/calle.

8. Asistencia vial y fiscalización de vehículos. Control de las calles, autopistas, para reducir las víctimas de accidentes.

9. Creación del Viceministerio de Prevención del Delito, encargado de coordinar los planes tendentes a aminorar la ocurrencia de actos delictivos en la comunidad.

  • Designación de un encargado de iniciativas de seguridad ciudadana en cada uno de los ministerios que trabajen junto al Viceministerio de Prevención del Delito, que agilice las acciones transversales que se requieran ejecutar.

INICIATIVAS

  • Desarrollo del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana (República Dominicana SEGURA).

Déjame saber tus comentarios...

  • En este quinto pilar sobre seguridad hay mucha integración de la vecindad, de la comunidad, juntas de vecinos, etc, hemos de recordar que los delincuentes hacen parte de la comunidad, por lo que ellos estarán también integrados en los asuntos de prevención del delito, y seguirá pasando lo que pasa actualmente que nadie se atreve a denunciar porque se sienten amenazados por los mismos delincuentes.
    En lo referente a mujer protegida primero se deben tener claras las razones reales de los femenicidios, cualquier iniciativa sería en vano, es como seguir dando palos a ciegas.
    Las mesas de seguridad y observatorios regionales, ya se han implementado con resultados casi nulos.
    Creación del Viceministerio de prevención del delito luce como un aumento de la burocracia.

  • ¡No inventes, únete al #Camino Seguro!

    Con tu esfuerzo, juntos llevaremos a la República Dominicana por senderos de bienestar, prosperidad y progreso para todos.

    Únete ahora

    Únete ahora

           Leonel Fernández Presidente 2020
    Únete Menú
    >