Objetivo No. 2
Mejorar la calidad del gasto público, a partir de fortalecer los procesos de priorización y evaluación de los proyectos de inversión pública y de mejorar la estructura organizativa del Gobierno

Mejorar la calidad del gasto público, a partir de fortalecer los procesos de priorización y evaluación de los proyectos de inversión pública y de mejorar la estructura organizativa del Gobierno

Ante recursos escasos y un Estado con cada vez mayores responsabilidades y tareas, cobra más importancia que nunca, priorizar los proyectos de inversión pública. De modo que nuestro gobierno pretende trabajar para generar nuevas e inteligentes reformas para mejorar la calidad del gasto público.

De conformidad con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), «hay una pequeña ventana de oportunidad para promover reformas inteligentes del gasto público –más allá de simples medidas de austeridad– que adopten una visión de largo plazo y que reconozcan que el gasto público representa una parte importante del PIB que debería programarse con eficiencia técnica y, sobre todo, eficiencia asignativa con el fin de asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo».

Nuestro gobierno estará comprometido con incrementar la inversión pública independientemente de auspiciar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Esa ventana de oportunidades a que hace referencia el BID será la que aprovecharemos para propiciar reformas que impactan el fortalecimiento y profesionalización de las instituciones relacionadas con la elaboración del presupuesto, pero además creando procesos enfocados a la gestión eficiente del gasto público.

Las deficiencias administrativas de las instituciones públicas y la falta de profesionalización que impide el cumplimiento efectivo de las leyes, las políticas y demás reglamentaciones, generan deficiencia del gasto público, por lo que mejorar las instituciones es fundamental para mejorar dicho gasto.

Iniciativas

  • Fortalecer el «Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública», regulado por la Ley de Planificación e Inversión Pública, núm. 498-06, aprobada en nuestro anterior gobierno, integrando mecanismos objetivos de priorización de proyectos de inversión pública.
  • Aplicar de nuevo el Sistema de Información de la Gestión Financiera estatal (SIGEF), haciendo énfasis en su interoperabilidad y generación de información para el control de la gestión.
  • Crear un consejo de productividad con asistencia técnica de organizaciones internacionales, con un rol de asesor revisiones estratégicas del gasto público y evaluaciones ex post de su impacto.

Déjame saber tus comentarios...

       Leonel Fernández Presidente 2020
Únete Menú
>