Objetivo No. 4
Modernizar el marco legal e institucional de promoción de las exportaciones de bienes y servicios, simplificando procesos y concentrando los esfuerzos gubernamentales, para relanzar la actividad exportadora

Modernizar el marco legal e institucional de promoción de las exportaciones de bienes y servicios, simplificando procesos y concentrando los esfuerzos gubernamentales, para relanzar la actividad exportadora

En los últimos años el déficit de la Cuenta Corriente ha promediado 2 % del PIB, su reducción requiere necesariamente promover un crecimiento de las exportaciones.

Las exportaciones dominicanas tienden a presentar un panorama atractivo, observadas desde el punto de vista del crecimiento global. Pero al observar los detalles, si se excluye la alta relevancia del sector minero, se refleja que las exportaciones nacionales apenas han estado creciendo a un ritmo de un 1.1 % en los últimos diez años.

Sobre esa interpretación se puede construir la idea de que las exportaciones dominicanas se han desacelerado más allá de lo imaginado, por lo que se puede inferir que en un escenario sin la minería, las exportaciones nacionales no han tenido un crecimiento acorde con el de la economía y mucho menos con el potencial exportador del país.

Las exportaciones de zonas francas constituyen el principal renglón de exportación, aumentando mil millones de dólares entre 2014 y 2019. Luego de experimentar una caída importante en 2015, las exportaciones nacionales en 2018 y 2019 presentan crecimientos de 5 y 9 %. Sin embargo, la mayor parte de este incremento se explica por el oro que a partir de 2013 ha representado alrededor del 20 % de las exportaciones totales.

Lograr la diversificación es un reto de la economía dominicana. A pesar de que se han realizado esfuerzos por crear una estructura de promoción y de orientar nuestro servicio exterior a crear nuevos mercados, no han sido suficientes.

Por la incidencia de este sector en la economía como generador de divisas y empleo, es necesario desarrollar un conjunto de políticas que relance el sector exportador y provoque un crecimiento sostenido de las exportaciones.

Para lograr dicho objetivo, el gobierno de la Fuerza del Pueblo se propone promover una política de comercio exterior amparado en los lineamientos siguientes:

INICIATIVAS

  • Ofrecer programas de capacitación para el cumplimiento de los requisitos sanitarios y fitosanitarios, especialmente para las exportaciones del sector agropecuario.
  • Fomentar un programa de transformación en el sector exportador para incrementar el volumen de bienes y servicios exportados a los diferentes mercados.Fortalecer el fondo de reembolso de impuestos al consumo de los exportadores y crear un mecanismo eficiente de la devolución.
  • Revisar el tratamiento fiscal respecto a la deducibilidad de los costos incurridos en el exterior de las empresas exportadoras.
  • Crear un registro de exportadores oportuno y completo, con el fin de apoyar las iniciativas de capacitación e información relevante.
  • Llevar a cabo un análisis de la competitividad de la oferta de servicios profesionales y especializados demandados por los distintos sectores de la actividad exportadora.

Déjame saber tus comentarios...

       Leonel Fernández Presidente 2020
Únete Menú
>