Objetivo No. 3
Fomentar el emprendimiento, la innovación y la promoción de la economía digital

Fomentar el emprendimiento, la innovación y la promoción de la economía digital

En años recientes, la Revolución Digital ha creado una transición a una nueva etapa, acelerando los procesos sociales y económicos. Cuatro tendencias han emergido creando modelos de negocios innovadores y métodos de trabajo revolucionarios y cambiando la manera como todos y cada uno de nosotros experimentamos la vida. Estas tendencias son conocidas como SMAC, en inglés (social media, telefonía móvil, analítica y cloudcomputing).

Las tendencias de innovación tecnológica en áreas tales como cyber y seguridad de la información, fintech, smartcities, salud y educación en la era digital, constituyen motores de gran crecimiento económico que impactan todas las áreas de la vida de los ciudadanos.

Aquellos países que han adoptado la revolución digital y han tomado acciones para integrar las tecnologías innovadoras a todos los niveles de la sociedad y de la economía, entre los que se destacan Corea del Sur, Estonia, Suiza, Dinamarca, Noruega, Gran Bretaña, Israel y otros, disfrutan de altos niveles de productividad, crecimiento acelerado y mejor calidad de vida de sus ciudadanos comparados con otros países con menores niveles de desarrollo digital1.

Si tomamos como ejemplo aquellos que ocupan los primeros lugares de los ranking mundiales en lo relativo a innovación, competitividad, investigación, negocios de venture capital y gastos globales de I+D, encontramos que la fuente de esta situación esta íntimamente relacionada a la construcción de sistemas de innovación nacional, en donde las relaciones efectivamente organizadas entre instituciones científicas y de investigación, sector privado e industrial e instituciones públicas, juegan un papel primordial.

La República Dominicana se encuentra en una adecuada posición para insertarse en esta nueva etapa de revolución digital. Desarrollar las industrias digitales puede servir de catalizador para la República Dominicana, resultando en crecimiento económico, generación de nuevos empleos de calidad y mejoría de los servicios públicos, a la vez que se incentiva la innovación y se avanza en la creación y fortalecimiento de este ecosistema.

Los próximos retos a los que nos enfrentamos son los relativos a establecernos en una posición de liderazgo regional, acelerar el crecimiento económico y asegurarnos de que los avances tecnológicos alcancen todos los estratos de la sociedad, y de esta manera contribuyan a proveer oportunidades a todos los ciudadanos.

Asimismo, el gobierno reconoce la necesidad de continuar trabajando de manos del sector privado para garantizar la penetración de la tecnología y de esa forma cultivar la innovación en la economía.

Las Industrias Creativas Digitales

Las Industrias Creativas incluyen una gran variedad de sectores cuyas habilidades para adaptarse y utilizar nuevas herramientas y tecnologías varían significativamente. Las tecnologías digitales junto al internet están modificando rápidamente los modos en que los contenidos creativos son producidos, mercadeados y distribuidos.

Durante los últimos años pocos sectores han experimentado más cambios disruptivos que las industrias creativas. En particular la música, la publicidad, la actividad editorial, la televisión, el cine, la animación, los videojuegos y la educación, se han visto alterados por la revolución de las tecnologías digitales.

Ha surgido una generación de consumidores con conocimientos, que demanda más diversidad, acceso a nuevos contenidos y precios más bajos que las generaciones anteriores. Los creadores de contenidos están expuestos a cambios disruptivos que no son predecibles. Estos cambios reconfiguran las fronteras conocidas y desafían los modelos de negocios convencionales.

El desarrollo de la Economía Creativa Digital requiere de un fuerte apoyo y debe ser facilitada, de tal modo que los creadores de contenidos tengan acceso a oportunidades para desarrollar sus capacidades.

Promoción del Programa Dominicana Tech

Este programa busca, en primer término, estimular a jóvenes de talento de la República Dominicana, que serán identificados como «tech emprendedores», a crear y desarrollar empresas, en distintos ámbitos de la alta tecnología, con la finalidad de que se conviertan, no sólo en empresas locales dominicanas, sino en empresas globales.

En segundo lugar, el programa tiene como meta, la conformación de un fondo patrimonial, con recursos privados, que permita identificar y apoyar los mejores proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, que tengan, al mismo tiempo, un potencial para competir en el mercado y tener éxito comercial.

Finalmente, lo que DominicanaTech procura es generar un impacto en la economía nacional, al promover la atracción de inversión local y extranjera para el desarrollo de productos y servicios tecnológicos de alcance mundial; lograr la aprobación de un nuevo marco regulatorio que confiera incentivos al sector; estimular el registro de patentes y proteger el derecho de propiedad intelectual de nuestros productos.

De igual manera, impulsar la instalación de centros educativos de calidad para la formación de recursos humanos debidamente capacitados; construir la infraestructura adecuada para el funcionamiento óptimo de un ecosistema de innovación y conocimiento; y animar la aplicación de políticas públicas que posibiliten que durante la próxima década la República Dominicana sea reconocida como un centro global de desarrollo de alta tecnología.

INICIATIVAS

  • Desarrollo del programa DominicanaTech.
  • Propuesta de Ley de Economía Digital con el objetivo de promover el desarrollo de la cultura innovadora.
  • Construcción y desarrollo del Corredor Tecnológico de Las Américas, incluyendo el Campus de Innovación (iCAMPUS)
  • Facilitar la creación de incubadoras y programas de capital semilla que apoyen proyectos de emprendimiento elaborados.
  • Realizar encuentros entre científicos, estudiantes, profesores y miembros de diferentes sectores de la sociedad para analizar como aportes científicos y tecnológicos pueden ser aprovechados para la mejora de la calidad de vida de la población.
  • Crear un programa de impulso al avance de la inclusión financiera y el desarrollo de las fintech. Como mecanismos de fomento al ahorro, de la reducción de los costos bancarios, al acceso al crédito, a la organización, que contribuye con emprendimiento.

1. The Digital Israel National Initiative: The National Digital Program of the Government of Israel, June 2017. Ministry for Social Equality.

Déjame saber tus comentarios...

¡No inventes, únete al #Camino Seguro!

Con tu esfuerzo, juntos llevaremos a la República Dominicana por senderos de bienestar, prosperidad y progreso para todos.

Únete ahora

Únete ahora

       Leonel Fernández Presidente 2020
Únete Menú
>