La economía global y el comercio internacional han experimentado cambios sustanciales durante las últimas décadas. La globalización, la liberalización de las barreras arancelarias y no arancelarias, así como los avances tecnológicos han promovido la creación de una especie de mercado global. En este, las grandes empresas multinacionales distribuyen sus operaciones por distintos países del mundo. Así podemos tener un producto cuyo diseño, fabricación de piezas, ensamblado y mercadeo ocurran en países distintos.

Continúa leyendo...

Bajo este nuevo esquema de cadenas globales de valor, la República Dominicana debe de potenciar la competitividad y la innovación, logrando diversificarse, y así permitir su independencia de un solo rubro económico.

De la misma forma, las nuevas tecnologías han generado la creación de demanda de productos tangibles e intangibles, que no dependen ya de la materia prima, como en nuestra economía tradicional. El diseño de software, de aplicaciones, el uso de la robótica, de la nanotecnología, etc., permite expandir los horizontes de los caminos económicos tradicionales en la República Dominicana.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son el resultado de poner en interacción la informática y las telecomunicaciones. Todo, con el fin de mejorar el procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información. En estos tiempos en que la tecnología es un pilar para el desarrollo de la sociedad, muchos países buscan modernizar sus sistemas informáticos para no quedarse rezagados ante este fenómeno global.

Las tecnologías digitales están teniendo un efecto imprescindible en la mayoría de las actividades sociales y económicas. Esto lleva a reflexionar sobre las definiciones tradicionales en materia de estructura de mercados, modelos de negocios y organización industrial.
De acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones (Ley No. 153-98), el Estado debe fomentar el desarrollo de las telecomunicaciones, para contribuir a la expansión socioeconómica de la nación.

La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2018), realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en su edición 2018 reveló que el 13.7 % de la población de 5 años y más posee al menos una computadora, al tiempo que el 70.7 % cuenta con al menos un teléfono celular. A marzo 2020, de acuerdo a cifras de INDOTEL, un total de 8,202,485 cuentas con servicio a internet se encontraban activas, lo que representa mas de dos tercios de la población.

Mapa de Accesibilidad digital en la República Dominicana

República Dominicana ha logrado significativos avances en el área de la tecnología. En el 2014, se realizó la primera cirugía robótica exitosa realizada en el país, por parte de médicos dominicanos en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), que en ese caso particular fue de vesícula biliar. En el 2016, fue concedida la patente de invención de alta tecnología en el área de nanociencia a la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM).

Sin embargo, resulta clave que República Dominicana continúe invirtiendo en nuevas tecnologías. Las Mipymes y los emprendedores pueden jugar un rol protagónico en este proceso, debido a que el sector TIC por su naturaleza tiene características atractivas para dicho segmento. Para lograr un mayor crecimiento, es primordial la inversión en formación del capital humano que forma parte de la operatividad de dicha tecnología. Esta es una inversión que se verá reflejada en el largo plazo; sin embargo, su rentabilidad en el tiempo es alta, y tiene el potencial de repercutir positivamente en las generaciones presentes y futuras.

El nuevo gobierno deberá regular y promover la incorporación de sectores vinculados a las nuevas tecnologías y a la cultura, de forma que al aumentar el número de subsectores productivos se mitigue la dependencia de unos pocos rubros y así contribuir con la ola de transformaciones.

¡No inventes, únete al #Camino Seguro!

Con tu esfuerzo, juntos llevaremos a la República Dominicana por senderos de bienestar, prosperidad y progreso para todos.

Únete ahora

Únete ahora

       Leonel Fernández Presidente 2020
Únete Menú
>