La infraestructura es un pilar fundamental para el desarrollo debido a que impacta en el crecimiento, mejorando la productividad de la economía, disminuyendo los costos de producción al mismo tiempo de diversificarla, siendo que además genera un importante volumen de empleo a través de la demanda de los bienes y servicios utilizados en su provisión.

Continúa leyendo...

En el país la mayoría de las edificaciones públicas se hacen a requerimiento de otros sectores del gobierno, como son la salud, la educación y los deportes; entre otros. En vista de esto, es necesaria una coordinación sectorial estricta para evitar duplicaciones de esfuerzos, recursos y conflictos.

El diseño y realización de proyectos de infraestructuras sostenibles, como un factor para generar desarrollo en las comunidades, permite mejorar las condiciones en las que se desenvuelven las distintas actividades sociales. La ejecución de obras de infraestructura crea condiciones, a través de la transformación de espacios físicos que posibilitan mejorar la calidad de vida de la población; el progreso económico, social y cultural incluyente; el uso racional y sostenible de los recursos naturales; y el suministro y aprovechamiento de los servicios básicos.

Todos los proyectos de infraestructuras del gobierno 2020-2024 liderado por el presidente Leonel Fernández responderán a los siguientes ejes estratégicos de desarrollo:

1. Calidad en los servicios básicos (agua potable, drenaje sanitario y energía eléctrica),
2. Diversificación turística y cultural,
3. Consolidación productiva,
4. Formación y desarrollo del conocimiento,
5. Asociación comunitaria,
6. Gestión urbana e institucional,
7. Desarrollo sostenible,
8. Interconexión provincial y regional.

Cada eje fundamental de nuestro plan de infraestructura contiene tres elementos: la participación y el empoderamiento de las comunidades, la garantía del desarrollo de los proyectos a lo largo del tiempo, y su sostenibilidad. De esta manera, podrá estructurarse un programa de construcción de corto, mediano y largo plazo, que genere un desarrollo social y económico de tipo inclusivo, ambientalmente sostenible. Además del proceso continuo de consulta con grupos de actores diversos, este levantamiento de información conllevó la realización de estudios de campo, para facilitar el entendimiento sobre el estado actual de la situación socioeconómica de cada localidad.

Hemos identificado algunas de las problemáticas actuales que afectan el área de la infraestructura.
Deficitaria supervisión de la construcción de obras para elevar la calidad

Optimizar la supervisión de la construcción de obras estatales repercute más que nada en la duración de la infraestructura en años de vida útil, además va de la mano del mantenimiento que en la práctica es mínimo y tardío, con lo cual el deterioro de las obras es prematuro.

Existencia de una gran deuda acumulada a contratistas y suplidores

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) ha reclamado en varias ocasiones que el Gobierno adeuda RD$1,400 millones a constructores miembros del gremio, realizando además diversos llamados públicos a las autoridades para que honren sus compromisos contractuales. En otras ocasiones la misma institución ha declarado que distintas entidades del Gobierno, como el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) mantienen deudas de hasta 20 años con contratistas afiliados al gremio, existiendo alrededor de 210 expedientes de trabajos terminados y no pagados con 14 organismos del Estado cuyo valor asciende a RD$1,400,856,744.00.


Falta de criterios medioambientales en las nuevas construcciones

El tema de la construcción sostenible, a pesar de no ser debatido con frecuencia, es un eje fundamental del desarrollo sostenible, en especial, de un país como el nuestro, ya que estamos suscritos a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han ideado un plan estratégico llamado Agenda 2030, alineada a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley 1-12) de la República Dominicana; cuyo onceavo propósito es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, resumido en la frase “Ciudades y comunidades sostenibles”.
Programa de Gobierno 2020-2024 Dr. Leonel Fernández 137

Aunque República Dominicana cuenta con siete proyectos registrados en el Green Business Certification Inc, (GBCI), solo uno ha obtenido el certificado, esto a pesar de las múltiples ventajas en la construcción sostenible, como son la reducción de los costos de algunos materiales de construcción, la productividad de las labores y funciones realizadas en edificaciones sostenibles (post construcción) y la reducción del consumo energético.

Déficit habitacional

Además como problemática puntual que entra dentro de este eje, está el déficit habitacional que afecta al país, según informó al inicio de 2019, la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi),el déficit ronda en 1,400,000 unidades. En tanto, la Organización Global para el Desarrollo (Oxfam), que utiliza datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con la base de datos del Censo 2010, estima un déficit habitacional que ronda por los 2,199,377 de unidades habitacionales

En relación con los proyectos de infraestructura prioritarios, se identifican algunos relacionados con la conectividad y la vialidad que se articulan con los objetivos de desarrollo de la República Dominicana, dotando a las provincias y municipalidades de infraestructuras puntuales demandadas por la población en este sector.

Para fines de presentación se dividirán en tres grandes ejes:

1. Primer eje: Conexión vial
2. Segundo eje: Movilidad terrestre
3. Tercer eje: Desarrollo de infraestructura potencializadora del turismo y comercio

Con esto se hace evidente el interés de ejecutar estas obras de infraestructura y tiene como objetivo el genuino deseo de fomentar el desarrollo y bienestar social de toda la República Dominicana volviendo así la ejecución de estas obras en una especie de multiplicador de desarrollo de otros sectores comerciales de alto impacto en el crecimiento económico y además garantizándole al ciudadano una mejor calidad de vida.

¡No inventes, únete al #Camino Seguro!

Con tu esfuerzo, juntos llevaremos a la República Dominicana por senderos de bienestar, prosperidad y progreso para todos.

Únete ahora

Únete ahora

       Leonel Fernández Presidente 2020
Únete Menú
>