Narcotráfico, violencia y seguridad ciudadana

Leer Más

Artículos Periodísticos

Las meditaciones de Marco Aurelio

Por: Leonel Fernández |

Marco Aurelio fue un emperador romano, recordado por ser el último de los Cinco Buenos Emperadores que tuvo el Imperio, entre los cuales figuran Nerva, Trajano, Adriano y Antonino Pío.

Escribió un texto, Meditaciones, que constituye una recopilación de 12 libros, los cuales, aunque no se trata de una crónica, reflejan distintos momentos de la vida de su autor.

Al nacer, nadie consideró que Marco Aurelio habría de alcanzar la condición de emperador de Roma. Aunque de familia perteneciente a la nobleza, ya que tanto su abuelo materno como su padre habían integrado la curia del Senado, no se encontraba, sin embargo, en la línea sucesoral.

El cómo llegó a tal situación fue resultado de condiciones imprevistas.


Leer Más

El Pacto Mundial de Migración

Por: Leonel Fernández |

La semana pasada fue aprobado en Marrakech (Marruecos), el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ese Pacto procura, entre otros objetivos, el de mejorar la cooperación sobre la migración internacional; el de crear una concepción común, responsabilidades compartidas y unidad de propósito en todo lo concerniente al fenómeno migratorio, que es uno de los temas globales de mayor trascendencia en los inicios del siglo XXI.

Sin embargo, a pesar de esa realidad, obtuvo un débil apoyo por parte de los Estados Miembros, en el marco de lo que normalmente ocurre en el debate sobre ese tipo de acuerdos globales.


Leer Más

México: ¿Una cuarta transformación?

Por: Leonel Fernández |

El pasado sábado 1º de diciembre fue juramentado Andrés Manuel López Obrador como presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el período 2018-2024. Su compromiso fundamental es que la nación azteca experimentará un cambio histórico a través de lo que él ha denominado como cuarta transformación.

López Obrador llega al solio presidencial mexicano luego de una victoria electoral avasallante, en julio de este año, en la que, a través del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados, conquistó más de 30 millones de votos y un 53% de los sufragantes.


Leer Más

Trump, República Dominicana y Nacionalidad

Por: Leonel Fernández |

En ocasión de las elecciones de medio término de los Estados Unidos celebradas el pasado 6 de noviembre, el presidente Donald Trump afirmó que pondría término, mediante Orden Ejecutiva, a la concesión del derecho de nacionalidad norteamericana por el solo hecho de una persona haber nacido en su territorio.

En los Estados Unidos, desde que se introdujo la decimocuarta enmienda a la Constitución de ese país, en el año 1868, la figura del jus soli, esto es, la que confiere el derecho de nacionalidad o ciudadanía en función del lugar de nacimiento, ha sido la norma prevaleciente.


Leer Más

Ley de Partidos, Estatuto y Constitución

Por: Leonel Fernández |

Para mañana sábado, 27 de octubre, el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sido convocado con el propósito de definir la modalidad y el tipo de padrón a utilizar en la selección de sus candidatos a cargos de elección popular.

En determinados círculos de opinión se considera que lo que está en debate es una lucha de poder entre dos sectores de la organización. Para otros, una pugna para determinar si las primarias se dirimen con el padrón del partido (primarias cerradas), o si, por el contrario, con el padrón de la Junta Central Electoral (padrón abierto), debido a conveniencia de las partes.


Leer Más

La crisis financiera global: Una década después

Por: Leonel Fernández |

Hace una década, en el 2008, con la caída del Banco de Inversiones Lehman Brothers, se desató la más profunda y severa crisis del sistema económico mundial desde la Gran Depresión de los años 30.

Esa crisis financiera, que luego se convirtió en una recesión económica global y en una crisis de la deuda en Europa, se inició en forma extraña. Fue provocada por la explosión de la burbuja creada en relación al mercado inmobiliario e hipotecario de los Estados Unidos.

Con ocasión de las crisis financieras de los años 90 en México, Brasil, Rusia y Asia, grandes flujos de capitales empezaron a ser trasladados al sistema financiero de los Estados Unidos. Eso, a su vez, permitió la creación de una situación de liquidez que los bancos utilizaron, con el estímulo del gobierno federal norteamericano, para la concesión de préstamos de alto riesgo a familias de bajos ingresos.


Leer Más

Los ciclos políticos de América Latina

Por: Leonel Fernández |

Desde el 2013, hace exactamente cinco años, América Latina ha estado oscilando como un péndulo en los ciclos políticos electorales. Las más destacadas figuras del escenario político regional, durante la primera década del siglo XXI, se han desvanecido.

Primero, fue el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez. Luego, la destitución de la presidenta Dilma Roussef en Brasil; el fin del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, así como la acusación y apresamiento del ex presidente e histórico líder sindical, Luiz Inácio (Lula) da Silva.


Leer Más

Kofi Annan Un Adalid de la Paz Mundial

Por: Leonel Fernández |

A sus 80 años falleció recientemente, en forma inesperada, Kofi Annan, séptimo Secretario de las Naciones Unidas y uno de los líderes globales más visionario, carismático e influyente de los últimos tiempos.

Tuve la inmensa fortuna de haberle conocido y tratado desde nuestro primer período de gobierno, 1996-2000. A primera vista, me impresionó. Era afable, cordial y acogedor. Pero, al mismo tiempo, inteligente, culto y sensible frente a los problemas de la humanidad.

En el 2006 visitó la República Dominicana, convirtiéndose, de esa manera, en el primer Secretario General de las Naciones Unidas, en 61 años de existencia, en realizarlo.
Leer Más

Un día decisivo para la democracia

Por: Leonel Fernández |

En el día de hoy, la fortaleza de la democracia dominicana será puesta a prueba, al conocer la Cámara de Diputados de la aprobación del Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Eso está precedido por la adopción, el pasado jueves, 2 de agosto, del informe emanado de la Comisión Especial, creada por la cámara baja, a los fines de procurar su aprobación por la vía del consenso entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional.

Luego de 18 reuniones de dicha comisión y tres adicionales de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, en las que se produjeron acuerdos en diferentes aspectos del referido proyecto de ley, hubo uno, el relativo a lo consignado en los artículos 37 y 42, concernientes a la modalidad de escogencia de los candidatos a cargos de elección popular, en los cuales no fue posible arribar a un consenso.


Leer Más

Haití: Estallido social y FMI

Por: Leonel Fernández |

El gobierno haitiano procuró aprovecharse de la distracción que generaría en la población la celebración del juego entre Bélgica y Brasil en la Copa Mundial de Futbol. Se calculaba que un eventual triunfo del equipo brasileño suscitaría, en Haití, tal nivel de euforia, que podría deslizarse, en forma inadvertida, un alza prevista en los precios de los combustibles.

La tragedia fue, sin embargo, que el equipo carioca resultó vencido en la contienda; y a la amargura de la derrota se le sumó la ira de la indignación, al sentirse los ciudadanos burlados por las inesperadas medidas gubernamentales.

Las protestas empezaron el viernes, 6 de julio, en Puerto Príncipe, Les Cayes, Jacmel y Petit-Goave, para luego extenderse a otras localidades. Durante las próximas 24 horas Haití, prácticamente, ardería en llamas.


Leer Más