DISCURSO EN LA INAUGURACIÓN DEL TALLER PARA CREAR LA AGENDA DEL GOBIERNO ELECTRONICO

Por: Leonel Fernández |



Licenciado Luís Manuel Bonetti, secretario Administrativo de la Presidencia
Ingeniero Domingo Tavárez, director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC)
Doctor Hernan Moreno, director de la Agencia de la Colectividad de Colombia
Distinguidos integrantes de la mesa de honor
Señores funcionarios del Gobierno
Señores y señoras, amigos todos

Me alegra saber que ya estamos dando pasos concretos hacia la articulación de lo que debe ser el gobierno electrónico en la Republica Dominicana. Y digo pasos concretos, porque este evento en realidad es un taller seminario para de alguna manera vincular a todo el gobierno en lo que será la ejecución del plan estratégico de creación de un gobierno electrónico.

Estamos pasando, pues, de los conceptos de la teoría hacia una organización ya muy concreta, y por supuesto debo empezar por agradecer al presidente Alvaro Uribe y al gobierno de Colombia por habernos cedido tan gentilmente por segunda vez al doctor Hernan Moreno para que pueda participar con nosotros aquí en la Republica Dominicana, compartiendo sus conocimientos y sus experiencias sobre lo que es una agenda de colectividad en un gobierno, lo que significa establecer un gobierno electrónico.

Para nosotros la presencia de Hernan Moreno aquí significa mucho, porque Colombia es uno de los países más destacados en lo que tiene que ver con la aplicación de una agenda de conectividad, Colombia se ha convertido en una referencia paradigmática en toda la región de Las América y por tanto es un modelo a imitar por nosotros aquí en la Republica Dominicana. Así pues, que agradecemos al doctor Moreno una vez más su presencia entre nosotros.

Ahora, uno tendría que formularse la interrogante, bueno y gobierno electrónico para qué?; o sea, por qué nosotros estamos interesados en que podamos adoptar un gobierno electrónico en la Republica Dominicana.

Creo que para entender esto, uno siempre tiene que colocarse en una perspectiva histórica. El modelo actual de Estado que existe en la Republica Dominicana es el que se correspondería con la etapa correspondiente a la Era Industrial. O sea, el Estado Dominicano es el Estado típico propio de la era industrial que se correspondió, como decía el doctor Moreno en su intervención, con la aparición de la democracia representativa en el siglo XVIII. Bueno, y desde que se fundó la República hasta el día de hoy, el modelo de Estado que hemos tenido es el que se corresponde con la etapa de la revolución industrial, y esa revolución industrial, como todos sabemos, tenia su estilo y sus métodos de producción. El más característico y que todos recordamos es el llamado fordismo, vinculado a Henry Ford, porque fue el que creó el llamado asamble-line; o sea, la línea de ensamblaje, que fue lo que permitió la gran producción en masas.

Cuando vemos el Estado que se corresponde con la época del fordismo, efectivamente, es cuando aparece una estructura piramidal, vertical dentro del Estado, un sistema de correspondencias, sistema de archivos, capacidad para masificar una información, pero hoy día concebido como en términos artesanales.

Bueno, yo diría que desafortunadamente nosotros aquí en la Republica Dominicana y buena parte de América Latina, no hemos sido no hemos sido exitosos en el llamado modelo estatal, vertical, piramidal, correspondiente a la época industrial, porque el Estado nuestro históricamente ha sido un Estado ineficiente, ha sido un estado corrupto, ha sido un Estado que no ha satisfecho, no ha correspondido, a las aspiraciones de la gente.

Ahora, el problema que se nos plantea es que nunca hemos sido eficientes con ese modelo de Estado anterior a un Estado compelido a una transformación a un modelo superior. Y la gran interrogante es, cómo podemos hacer eso habiendo fracasado en el modelo anterior que aún está vigente, cómo es que podemos avanzar a un modelo distinto; y ese es el gran desafío, el primer reto que tenemos por delante.

Porque la imagen que se tiene del gobierno, aun vigente, o de ese modelo estadista, industrial fracasado, es la de un funcionario, verdad, que al mediodía lo que hace es que aprovecha para comer chicharrones con casabe y leer el periódico ahí, en la mesa, en la mesa de trabajo, verdad; es el Estado que está lleno de gente afuera vendiendo frío-frío y empanadas; o sea, esa es la imagen de ese Estado ineficiente que nosotros tenemos todavía en la Republica Dominicana.

Lo bueno es cómo transformamos eso. Por supuesto, Moreno lo ha dicho muy bien. La sola expresión del gobierno electrónico no elimina todo aquello, porque es que el gobierno electrónico, a su vez, es parte de un contexto económico, social, cultural, tecnológico en el cual se desempeña toda la sociedad.

Esto es tan sólo un ingrediente, un elemento de un conjunto de cosas que tienen como meta lograr la conformación, igual es el camino correcto. Es el camino correcto también por lo siguiente: porque estamos al adoptar el modelo del gobierno electrónico a la vanguardia de los cambios de las transformaciones en el siglo XXI. Y esto no es por moda, no es porque queremos imitar a nadie, sino porque las tendencias mundiales de vanguardia van en esa dirección.

Si alguien me preguntase a mi cuál fue el acontecimiento más importante del siglo XX, 15 ó 20 años atrás, habría discutido si lo fue la Revolución Bolchevique de 1911 o si lo fue la Revolución China de 1949, o si lo fue la Revolución Cubana de 1959, o la culminación de la Revolución Vietnamita de 1976.

Aún para mi está claro, la revolución más importante del siglo XX fue la que permitió el paso de una etapa analógica a una etapa digital. Para mi ha sido la revolución más importante del siglo XX, la revolución digital.

Por qué razón? Porque acelera todo el desarrollo de la humanidad, en términos de producción de distribución, en términos de generación de riquezas, de aceleración en la lucha contra la erradicación de la pobreza; porque crea todas las condiciones del mundo moderno. Es ahí donde está.

O sea, cuando aquí decidimos adoptar lo que seria un modelo de gobierno electrónico no lo hacemos por moda, no lo hacemos porque nos luzca bien, lo hacemos fundamentalmente por la obligación que tenemos de transformar la sociedad dominicana; o sea, que marche hacia delante. Y cómo marcha hacia delante la sociedad dominicana adoptando un modelo de gobierno electrónico?

Ustedes han visto en las graficas los términos claves que se han colocado ahí: productividad. Desde el momento en que yo instalo un sistema de este tipo, se mejora la productividad, la capacidad productiva que tiene el gobierno, generar más a un menor costo con un mayor impacto, con una mayor eficiencia, con mayor celeridad.

Y qué importa tener mayor productividad en la gestión gubernamental, para qué sirve ésto, cómo produzco más, cómo soy capaz de producir más riquezas con menor esfuerzo, con menores recursos humanos si se quiere, pero utilizando las tecnologías y los mecanismos, los instrumentos que hoy día hacen eso posible.

Cómo generar más riquezas para toda la sociedad al menor costo posible y que eso tenga un efecto equitativo para el conjunto del tejido social. Entonces, yo creo que cuando estamos planteando esta meta es,
por consiguiente, que nos estamos planteando algo que va en beneficio del bien común, que va en beneficio del progreso de toda la sociedad dominicana.

Naturalmente, ya se ha dicho esto, la aplicación de un gobierno de modelo electrónico es un cambio de paradigma, lo ha dicho Domingo, significa también un cambio de cultura. En qué sentido es un cambio de paradigma? Señores, en el sentido de que estamos pasando de un modelo analógico a un modelo digital, que estamos pasando de un modelo industrial a uno post industrial, o sociedad de la información. O sea, son cambios de paradigmas y sobre todo un cambio de paradigma de modelo de desarrollo económico y social

Pero también implica un cambio cultural, un cambio de actitud, una manera distinta de ver la vida, de aproximarse a la realidad. De manera que cuando aquí decidimos aplicar modelos electrónicos que nos acercan a una sociedad de la información, estamos haciendo la propuesta más revolucionaria que ha tenido lugar en la historia de la Republica Dominicana. Y si lo logramos aplicar, sin duda alguna que se sentirá un cambio profundo en la vida de la República Dominicana, porque tendremos un gobierno más eficiente, más transparente, más productivo, más cercano a los ciudadanos, más en capacidad de hacer revisión de cuentas.

Y todo eso se va a extender por toda la sociedad dominicana, generando ese cambio de actitud de valores, de conducta, que nos hará por consiguiente una sociedad más democrática, más próspera y con mayor capacidad de generación de bienestar a toda la colectividad.

Por eso saludo la celebración de este taller seminario que espero que ustedes participen plenamente, que aprendan todo lo que aquí se va a difundir como conocimiento y como experiencia, y que ya al principio del año próximo empecemos en cada institución del Estado a aplicar todo esto, para lograr la gran transformación de la Republica Dominicana.

Muchas gracias.