Discurso en San Pedro de Macorís, el sábado 28 de febrero del 2004

Por: Leonel Fernández |



«Nos hemos dado cita aquí esta tarde en La Sultana del Este, en la Plaza 23, en San Pedro de Macorís, esa hermosa tierra ubicada entre los ríos Soco e Higuamo, para testimoniar que aquí todavía en la República Dominicana se alberga la esperanza de un futuro mejor, con el inevitable triunfo en primera vuelta el próximo 16 de mayo, del Partido de la Liberación Dominicana.

Esa presencia de ustedes aquí es un firme testimonio de que ven con optimismo, fe y esperanza, el futuro de la República Dominicana, porque aquí está representado lo mejor del Este de la República Dominicana. Aquí están los trabajadores agrícolas, los ganaderos, representantes del sector turístico, representantes de las zonas francas, estudiantes, amas de casa, hombres y mujeres sencillas del pueblo dominicano que saben que tener fe y esperanza en un triunfo del Partido de la Liberación Dominicana no emana del vacío ni de la utopía, sino que se fundamenta en la razón, en la experiencia y en la historia, porque el PLD demostró en el período de 1996 al año 2000 que podíamos vivir en paz, en democracia, en libertad, con progreso, con prosperidad y en bienestar para todos los dominicanos.

El PLD durante su pasada gestión de gobierno puso de relieve, demostró en forma inequívoca, que la República Dominicana es un país que puede avanzar, que puede progresar, que puede ser arquitecto de su propio destino generando empleos, generando oportunidades a todos sus hijos.

Aquí en San Pedro lo pudimos demostrar, como lo acaba de reconocer el compañero Melo; fue durante el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana que se construyó la autovía del Este; fue durante el pasado gobierno que se culminó el hospital regional Doctor Antonio Musa. En el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana sólo aquí en San Pedro de Macorís se ejecutaron 113 obras, mientras que en el actual gobierno del Partido Revolucionario Dominicano sólo se han ejecutado 17 obras. Aquí en San Pedro de Macorís, en realización de obras en favor del pueblo le ganamos 113 a 17.

En el pasado gobierno del nuevo camino se llevó a cabo la pavimentación del barrio Villa Magdalena, la pavimentación de la urbanización Miramar, la pavimentación de la urbanización La Roca…Durante el pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana aquí en San Pedro de Macorís se ejecutó la pavimentación de la urbanización Independencia, la pavimentación de la urbanización Universidad Central del Este, la pavimentación de la urbanización Mejoramiento Social, la pavimentación de la urbanización Primavera, la pavimentación del barrio Placer Bonito, la reconstrucción de aceras y contenes del parque de zona franca, así como de la avenida 27 de Febrero desde el parque hasta la zona franca.

Aquí durante el pasado gobierno reparamos la famosa Calle 8 de San Pedro de Macorís y la pavimentación del barrio Linda y el barrio del Cochero, mientras que quedaron unas 20 obras del pasado gobierno con tan sólo un 10 o un 5% para su culminación, y han transcurrido casi 4 años y esas obras han quedado intactas, no se les ha puesto un dedo…en 3 años y medio, el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano no ha hecho absolutamente nada.

Sólo faltaba un 20% para terminarla, pero aún está ahí la solución parcial del problema de desagüe de Villa Faro, 3 años y medio después, nada.

El puente sobre el río Higuamo, paralelo al puente viejo, 3 años y medio después, nada…La construcción del camino carretero del Soco, aceras, encache de desagüe pluvial, y alumbrado, 3 años y medio después, nada…Ahí está el remozamiento de la catedral San Pedro Apóstol, 3 años y medio después, nada…La construcción de los apartamentos del plan Porvenir, 3 años y medio después, nada…La reconstrucción del pabellón de gimnasia del complejo deportivo, 3 años y medio después, nada…La construcción del sistema cloacal del parque de zona franca, 3 años y medio después, nada…El inicio de la construcción de la carretera Los Llanos-El Puerto, 3 años y medio después, nada.

Como ven ustedes, en San pedro de Macorís, en La Romana, en La Altagracia, en El Seibo, en Hato Mayor del Rey, en Monte Plata, en todo lo largo y ancho del territorio de la República, 3 años y medio después del gobierno del PRD, nada, y es por eso, como no ha hecho nada en estos 3 años y medio, que le vamos a dar una pela de pantalón quitao y de falda alzá el próximo 16 de mayo.

Este pueblo dominicano votará masivamente en favor de la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana el próximo 16 de mayo, porque puede hacer una clara distinción entre lo que fue el gobierno del nuevo camino y lo que ha sido esta devastadora administración del Partido Revolucionario Dominicano.

En el gobierno del PLD se crearon más de 600,000 empleos, la tasa de interés de los préstamos bancarios bajaron brúscamente, los productores agrícolas podían obtener hasta un 18% en el Banco Agrícola, la tasa de cambio se mantuvo estable, a lo más que llegó fue a 16 pesos por un dólar, pero además, los precios de los artículos de primera necesidad estuvieron a precios razonables para la población, un huevo costaba 25 centavos, un plátano costaba 50 centavos, una libra de arroz costaba 4.75 a 5 pesos; pero ahora qué ha ocurrido…¿quién te subió el arroz, quién te subió los huevos, quién te subió la carne, quién te subió la leche, quién ha disminuido la calidad de vida del pueblo dominicano?..y a pesar de eso, a pesar de que ha empobrecido a todo el pueblo dominicano, este hombre tiene la cachaza y la caradura de decirle a este país, que se presenta a una reelección.

Ayer, en un discurso que debió haber sido solemne, pronunciado ante la Asamblea Nacional con motivo de un nuevo aniversario de la Independencia de la República, le escuchamos decir que aspira a una reelección presidencial para tratar de alcanzar el crecimiento económico, el desarrollo y la prosperidad; y cuando le escuchábamos decir eso nos preguntábamos, ¿pero y acaso éste no fue el hombre que generó la más profunda y devastadora crisis económica y social que jamás haya afectado a la República Dominicana en toda su historia?..¿y cómo se atreve, habiendo sido el principal responsable de la actual catástrofe, siquiera insinuar que va a durar un segundo más después de las 10 de la mañana del próximo 16 de agosto?

No está en condiciones de superar la crisis económica y social quien ha sido el responsable en su creación y en su desarrollo; y todos sabemos la razón y la causa, el motivo fundamental de la crisis que afecta al pueblo dominicano, es que hemos tenido el infortunio de que en los últimos 3 años y medio ha gobernado la República Dominicana un hombre irreflexivo, impulsivo, emotivo e imprudente, que no debió haber pasado jamás de recluta y se coló como presidente de la república.

Todo el mundo entiende, reconoce y sabe, que para dirigir los destinos de un país hay que tener la mente clara y tener un mínimo de conocimiento indispensable en todas las áreas que afectan el destino de una nación, pero lamentablemente, a este gobierno lo que le ha faltado es masa encefálica para entender los problemas que afectan a la República Dominicana.

Y como ha sido el causante de que la tasa de cambio haya llegado a 58 pesos por un dólar, destruyendo la calidad de vida de los dominicanos, es a él a quien cada día le tiemblan las piernas y le sudan las manos ante el avance incontenible del Partido de la Liberación Dominicana.

Se ha querido confundir a este país, se le ha querido confundir diciendo que la crisis económica y social que nos abate ha sido fruto de factores internacionales, y vuelven con la misma cantaleta de que fueron los ataques terroristas del 11 de septiembre, la guerra en Afganistán, la guerra en Irak y cuantas cosas más se les puedan ocurrir, y resulta que durante el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana ocurrió la crisis asiática, y la crisis brasileña, y la crisis rusa, y el huracán Georges, y aumentaron los precios del petróleo..Y a pesar de eso, cuando bajamos las escalinatas del Palacio Nacional en agosto del año 2000 la economía dominicana estaba creciendo a 10,4%.

El PLD abandonó el poder con una economía creciendo por encima del 10%, y el PRD en el primer semestre de gobierno que le tocó gobernar antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, de enero a junio del 2001, la economía creció cero…como ha sido todo en este gobierno, cero.

De manera pues, que no ha sido por factores internacionales, ha sido por la ineptitud, la incapacidad y la mediocridad por las cuales este país está sumido en la crisis a que lo tiene sometido el Partido Revolucionario Dominicano.

Pero escucharon ustedes ayer como este hombre, que da pena y lástima, se canta y se llora al mismo tiempo, porque por una parte dice que la crisis se debe a factores internacionales y luego dice que la crisis se empezó a incubar en el gobierno anterior…Y yo le pregunto, ¿en qué estamos, en el peso y medio o en las seis pesetas?

Claro está, esos lapsus y esas contradicciones solamente se explica porque quien nos gobierna no sabe en lo que está, nunca lo ha sabido, y el pueblo dominicano ya ha aprendido una lección que jamás será repetida, el gobierno de un país no se le entrega jamás a analfabetos funcionales.

A este gobierno, que insisto, ha sido inepto y mediocre e incapaz, tenemos que reconocerle sin embargo una virtud, tiene un inmenso poder para la maldad, un inmenso poder para la vileza y la destrucción, no solamente ha sido la Economía, no solamente ha sido debilitar el tejido social de la República Dominicana…a todo cuanto le pone la mano lo destruye. ¿Han visto ustedes como han impuesto a los miembros de la Junta Central Electoral? aparentemente para que obren en su favor, y aunque han escogido a los jueces de la Junta Central Electoral no podrán ir en contra de la voluntad del pueblo dominicano, porque si las elecciones fuesen hoy le ganamos por encima de 50 puntos, le ganaríamos 65 a 12…Le damos toda la gabela del mundo, todos los jueces que quieran…y como quiera le ganamos en la primera vuelta.

Pero no solamente ha habido un propósito dañino y destructivo con respecto a la Junta Central Electoral, recuerden ustedes cómo se modificó la Constitución de la República, a la brava, desafiando a la opinión pública, desafiando a todos los estamentos sensatos y responsables de la República Dominicana. Recuerden ustedes como fue que se llevó a cabo la última elección para la presidencia de la Cámara de Diputados, a tiros limpios y llevándose la electricidad; recuerden que ha sido muy recientemente que el país pasó por la incertidumbre de que se conociera y se aprobase en el Congreso la llamada ley de lemas, que afortunadamente no fue aprobada, y ya el pueblo dominicano le ha dado un entierro de primera, como se merece, pero sin rezarle el Padre Nuestro.

En ese afán por destruirlo todo, ha destruido hasta su propio partido, porque su candidatura presidencial es una candidatura ilegítima, no se enfrentó a nadie, se impuso a la brava y hasta quitó al presidente de su propio partido, y ahora, ahora quieren hacer algo frente a lo cual advierto ante la opinión pública que tampoco pasará…Ha trascendido que pretenden hacer cambios en la Suprema Corte de Justicia, que pretenden quebrantar la independencia del Poder Judicial, que quieren llevar a la Suprema Corte al doctor Milton Ray Guevara, al célebre Morel Cerda de la Junta Central Electoral, y al actual procurador general de la república; y nosotros le decimos, cuidado si quieren meter a 3 pepehachistas en la Suprema Corte, porque ya están temblando ante el triunfo del Partido de la Liberación Dominicana.

Cuidado si quieren tener una Suprema Corte de Justicia complaciente para nuevas vilezas que estén pensando. Pero así como aniquilamos la ley de lemas, este intento por alterar la independencia del Poder Judicial en la República Dominicana no pasará, porque el pueblo dominicano se opondrá resueltamente a todo intento de quebrantar la institucionalidad democrática de la República Dominicana.

Compañeras y compañeros, pueblo dominicano, estamos a escasas semanas de la celebración de un certamen electoral presidencial que será decisivo para el futuro de nuestro país. Este pueblo ya se ha manifestado de una manera muy elocuente en favor del Partido de la Liberación Dominicana, pero yo quiero decir aquí, que ese triunfo del 16 de mayo no será tan solo un triunfo del Partido de la Liberación Dominicana, el 16 de mayo será el triunfo de todo el pueblo dominicano, y por eso yo pido que ante ese triunfo de todo el pueblo, inclinemos reverentemente nuestras banderas e icemos la bandera tricolor de la República Dominicana, indicándole al mundo que hemos iniciado la redacción de un nuevo capítulo de la historia contemporánea de la República Dominicana…un capítulo lleno de nueva democracia, de libertad, de justicia social, de progreso y bienestar para la patria de Duarte, de Sánchez, de Mella, de Luperón y de Juan Bosch…muchas gracias.»

DISCURSO CORTESIA DEL PERIODICO EL NUEVO DIARIO