Discurso sobre el Legado en Política Agropecuaria: 1996-2000



Con relación a las políticas implementadas en el sector agropecuario que comprende subsectores como la Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, para el período 1996-2000 correspondiente primer gobierno del Dr. Leonel Fernández, este sector fue uno de los más importantes para esta gestión. Sin embargo, para el año 1998 se produjo uno de los fenómenos que impactaron con mucha agresividad el sector agropecuario dominicano, el Huracán George y el Fenómeno del Niño, este último provocó una fuerte sequía en el sur, el este y el noreste del país.

A pesar de esto, se registro para este período un crecimiento promedio de un de 5.3 por ciento. Esto debido a la implementación y participación de un equipo dirigido por el Dr. Fernández y por el respaldo económico ofrecido para ese momento por el gobierno en curso.

Para este período el sector agropecuario estaba dominado por pequeños productores de caña de azúcar, granos, café, cacao, frutas, vegetales, tubérculos, leche y carne de res y de cerdo.

Legado en Política Agropecuaria: 2004-2012

El 16 de agosto de 2004, inició el segundo mandato del Doctor Leonel Fernández, a pocos días de la toma de posesión el país sufrió la llegada del Huracán Jeanne que provocó innumerables daños en el sector agropecuario dominicano.

Durante el período 2004-2011 la producción en el sector agropecuario presento un crecimiento sostenido de un 4.8%, principalmente con la producción de arroz. A inicios de esta gestión se implementó una política de diálogo y concertación entre los actores de este sector que permitió establecer un ambiente estable, armónico e introducir nuevamente al país en el comercio internacional.

En el segundo y tercer período presidencial del Dr. Fernández, en el sector agropecuario, República Dominicana fue uno de los primeros países en el mundo en

alcanzar la seguridad alimenticia. Para el año 2005, producto de los diálogos y las políticas implementadas, es el año en que se pudo notar con mayor énfasis la recuperación y el crecimiento que iba desde una tasa de crecimiento de 5.9% a 8.6% en el 2006.

En el 2007, se pudo observar como disminuyó el crecimiento a 1.2%, y en el 2008 aumentó a 3.4%, esta disminución debido al impacto de diversos desastres naturales, tales como las tormentas Olga y Noel. En el 2009 volvió a recuperarse, elevándose a 12.5%, en el 2010 y 2011 el crecimiento se mantuvo de 5.5% a 6.9%, respectivamente.

LFPOLITAGR

En el primer trimestre del año 2010 se registró un crecimiento de 7.8%, producido principalmente por el positivo desarrollo de la gran mayoría de los subsectores que conforman esta actividad, como arroz, con un crecimiento de un 16.1%; otros productos agrícolas, 15.3%; y ganadería, silvicultura y pesca, 5.0%; mientras que los cultivos tradicionales de exportación registraron una caída de -7.4%.

Este crecimiento fue producto de la continuidad de los programas de ayuda a los productores, en el marco de la política agropecuaria implementada por el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y otras instituciones dedicadas a la agropecuaria. De igual forma, es bueno resaltar el importante apoyo del Programa Nacional de Pignoración sustentado por el Gobierno.

Para el año 2011, el expresidente Fernández anunció que el Ministerio de Agricultura instalaría 800 plazas agropecuarias en todo el país, donde se ofrecería a los ciudadanos un paquete alimenticio por el costo de RD$1,248. Este paquete estaría compuesto por los siguientes productos: 50 plátanos, un cartón de huevos, dos libras de batata, dos libras de zanahoria, 21 libras de arroz, dos libras de habichuela, dos litros de leche, 15 libras de papa, seis libras de espagueti, una libra de ajo, un repollo y 20 libras de yuca.

LFPOLITAGR

Finalmente, es bueno resaltar el seguimiento y el tratamiento eficaz de las gestiones del Doctor Leonel Fernández Reina en cuanto al sector agropecuario, caracterizándose principalmente por la inversión, la asistencia técnica permanente, las asesorías y capacitaciones, el manejo de plagas, los suministros de simientes agrícolas, combustibles, lubricantes, la introducción de nuevas variedades de cultivos agrícolas, la preparación de terrenos y labores de industrialización. Así como, la rápida actuación de esta gestión ante los diversos desastres naturales que golpearon fuertemente a la República Dominicana, especialmente a este sector.