V Aniversario de la Fundación Global Democracia y Desarrollo

Por: Leonel Fernández |



Al celebrar el quinto aniversario del surgimiento de la Fundación Global Democracias y Desarrollo (FUNGLODE), queremos dejar constancia de nuestro más profundo sentido de agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que, desde un primer momento, confiaron en nosotros.

Agradecer, por supuesto, a nuestros donantes, pues sin ellos esta Fundación sencillamente habría sido una simple quimera.

Agradecer a nuestros miembros directivos y a nuestro equipo de apoyo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo porque ha sido con su entusiasmo, con su alegría, con su dedicación, con su entrega cómo esta institución ha podido irse desarrollando en el día a día.

Agradecer a las universidades, a los centros de investigación, a los centros de pensamiento, a los medios de comunicación que nos han acogido siempre cada vez que la Fundación Global Democracia y Desarrollo ha tocado sus puertas y requerido sus servicios.

En fin, queremos testimoniar nuestra gratitud a todos ustedes, pues sin duda alguna, en forma directa o indirecta, todos ustedes han contribuido a hacer realidad esta institución: Fundación Global Democracia y Desarrollo.

A lo largo de los años nos hemos dedicado fundamentalmente a reflexionar, a estudiar un conjunto de problemas de alcance global y el impacto que tienen en la República Dominicana.

Hemos llegado a considerar que para que nuestro país pueda progresar y avanzar por la ruta de la modernización, es imprescindible que un conjunto de hombres y mujeres en el día a día, pueda meditar, reflexionar y estudiar las distintas corrientes del pensamiento que se van dando a escala internacional, el impacto que todo esto tiene en la República Dominicana; el cómo diseñar y formular políticas públicas que contribuyan a la aplicación de programas prácticos que permitan la mejor incorporación de estas corrientes de pensamiento de vanguardia, al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Esperamos que en los años por porvenir podamos consolidar y fortalecer lo que ya la Fundación Global Democracia y Desarrollo ha podido conquistar, pero, al mismo tiempo, expandirlo hacia nuevas áreas de estudios de investigación que resultan particularmente relevantes y desafiantes para el futuro de la República Dominicana.

Por ejemplo, prestar mayor énfasis al tema de la relación dominico-haitiana, profundizar en los trabajos sobre el medioambiente y recursos naturales, los temas internacionales, los temas relativos al turismo, zonas francas y el desarrollo de la economía en sentido general.

En fin, realmente prestarle atención, reflexionar, meditar con recursos dominicanos y también con recursos internacionales, todos aportando en la misma dirección para tratar de crear una plataforma de competitividad y de fortalecimiento institucional en la República Dominicana que haga posible aquello por lo cual nació la Fundación Global Democracia y Desarrollo, para fortalecer institucionalmente un Estado democrático de derecho en la República Dominicana, para contribuir a diseñar políticas que garanticen un crecimiento económico sostenido que sea la base de un desarrollo sostenible en el país, promover la erradicación de la pobreza y la equidad social, y fortalecer la identidad cultural de la República Dominicana.

Todo esto ha sido el objeto de nuestros esfuerzos y nuestras energías en los últimos cinco años y en todo esto continuaremos en los años por venir, y yo espero poder compartir con ustedes dentro de cinco años cuando celebremos el décimo aniversario de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

Muchas gracias por su cooperación, muchas gracias por su entusiasmo, por todo el apoyo que nos han brindado a lo largo de estos años.

Muchas gracias y buenas noches.