Leonel participará en evento de alto nivel en Quito

Leer Más

Últimas Noticias

Leonel Fernández: sistema de primarias abiertas y simultáneas es inconstitucional

SANTO DOMINGO.-El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, afirmó que la imposición a los partidos políticos de un sistema de elecciones con primarias abiertas y de manera simultánea es inconstitucional y que sería un atropello institucional.

Leer Más

Leonel Fernández afirma que Donald Trump no tiene interés en América Latina ni en Europa

MADRID (España).- El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, afirmó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no tiene interés en América Latina ni en Europa.

Fernández hizo la afirmación al participar en un coloquio con el periodista Manuel Campo Vidal, presidente de Next IBS, en el marco del Foro Next International Business School, que se celebra en esta ciudad con la participación de representantes de varios países.

En su intervención, Fernández analizó el impacto de la presidencia de Trump en Latinoamérica y Europa, labor que compartió con Antonio Garrigues Walker, patrono de honor de la Fundación Consejo España-EEUU. “Nadie en Latinoamérica pensó que Donald Trump fuera a ser elegido. Nadie lo tomó en serio, pero hace años que se veía venir algo así”, indicó Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y de la Fundación EU-LAC.

Sobre el efecto directo que está teniendo la política de Trump en Latinoamérica, Fernández hizo hincapié en la idea del desinterés estadounidense hacia América Latina. “En términos generales, (Latinoamérica) no está en el centro de los intereses norteamericanos”, dijo.

En cuanto a las relaciones comerciales de Estados Unidos con el resto del mundo, Fernández afirmó que Trump apuesta por mirar hacia Asia y menos hacia Europa.

Al abundar en torno a la política internacional que lleva a cabo el actual mandatario estadounidense fuera del continente americano, el presidente de Funglode destacó la tensión que existe actualmente entre Estados Unidos y Corea del Norte, de la que asegura se resolverá de manera pacífica.

Fernández también se refirió a la situación de Colombia, y a ese respecto advirtió sobre la necesidad de reconstruir a la sociedad colombiana luego que esa nación suramericana decidiera poner fin a 50 años de violencia.

Mientras que en lo concerniente a Venezuela, donde forma parte de un equipo de mediadores internacionales entre gobierno y oposición, el ex presidente dominicano expresó su apuesta firme por el diálogo.

El Foro Next IBS es un espacio de encuentro con personalidades del mundo de la política, de la tecnología y de la empresa. El evento es organizado por la escuela de negocios Next International Business School y patrocinado por el Grupo Hotelero Lopesan.

Leonel Fernández encabeza en Miami el lanzamiento del Diccionario Cultural Dominicano

MIAMI (EE. UU.).-La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Editorial Funglode pusieron en circulación en esta ciudad el Diccionario Cultural Dominicano, acto que contó con la presencia del expresidente de la República, Doctor Leonel Fernández.

La obra fue escrita por el conocido abogado, periodista y profesor universitario Jimmy Sierra, en colaboración con Reynaldo Disla, Héctor Martínez, León Félix Batista y el propio Fernández, quien escribió el prólogo.

La ceremonia cultural se efectuó en Miami Dade College, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Miami, inaugurada este domingo bajo la coordinación del Centro Literario de la Florida.

Al acto asistió Isabel Palacio Martínez, representante de Miami Dade College y responsable de la organización del evento, conjuntamente con Funglode y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), su organización hermana en los Estados Unidos.

Además, participaron José Zaiter, representante de Funglode en el Estado de la Florida, y Yamile Eusebio, codirectora ejecutiva interina de la GFDD. De igual manera, el empresario Guillermo Sención, Ralph Patiño y Freddy Balsera.

En su intervención, Fernández destacó que un gran número de dominicanos se están consagrando al mundo de las letras en los Estados Unidos, lo que consideró muy positivo para la República Dominicana de cara al futuro.

“Precisamente, de un cuento del profesor Juan Bosch, La Nochebuena de Encarnación Mendoza, que tiene un final espectacular, Fernando Báez ha hecho una gran película en base una tradición norteamericana de tomar novelas de la literatura y adaptarlas al cine”, comentó Fernández.

El Diccionario Cultural Dominicano es una obra didáctica y de consulta que ofrece en síntesis biografías de personalidades del arte, de la literatura y de

los acontecimientos más importantes de la historia cultural dominicana. El Diccionario constituye un detallado registro de 851 personalidades, 101 grupos, 90 instituciones, 33 eventos, 29 publicaciones y 57 conceptos, entre otros, para un total de 1,164 entradas.

El programa de la ceremonia incluyó un conversatorio en el que además de los autores de la obra, intervinierron otras personalidades de la cultura, algunas de las cuales están incluidas en el Diccionario.

Leonel Fernández dice programa CILA ayuda jóvenes a dominar temas de carácter global

PUNTA CANA.-El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, resaltó aquí la importancia de la Conferencia Internacional de Las Américas (CILA) para los jóvenes, a los que ayuda a desarrollar destrezas y dominio de contenido acerca de los principales temas de carácter global.

Leer Más

Leonel Fernández encabeza en Nueva Jersey lanzamiento Diccionario Cultural Dominicano

NUEVA JERSEY (EE.UU.).- El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, encabezó aquí la puesta en circulación del Diccionario Cultural Dominicano, en un concurrido acto organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su institución hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD).

El programa del acto incluyó un dinámico conversatorio con Jimmy Sierra, autor de la publicación, segmento que fue moderado por el exmandatario Fernández, y en el que también participó Carlos Peña, uno de los colaboradores de la obra. Los participantes en el conversatorio recordaron cómo surgió la idea del Diccionario, hace unos 50 años.

En su intervención, el expresidente Fernández informó que el Diccionario será convertido en una plataforma en formato de página web interactiva para que todos los interesados puedan ver fotografías y vídeos relacionados con lo que les interese.
De igual manera, quedó el compromiso de recopilar todo el trabajo realizado en el ámbito cultural para ser incorporado en una nueva edición de la obra, trabajo que será realizado por el Centro Cultural de Nueva Jersey, encabezado por Amiris Pérez, presidenta, y Máximo Corcino, coordinador.

El evento inició con las palabras de bienvenida a cargo de Yamile Eusebio Paulino, Co-Directora Ejecutiva Interina de la GFDD, quien agradeció a una serie de personalidades que hicieron posible la realización del encuentro y resaltó el apoyo recibido de Brian Stack, y de la directora de la Colin Powell Elementary School, institución que acogió el evento. Tras la intervención de Eusebio, se corrió un audiovisual de 13 minutos que refleja el contenido del Diccionario.

El público, compuesto por más de 900 personas, disfrutó de interesantes anécdotas sobre la cultura dominicana y del trabajo que desarrolla la diáspora dominicana en en el Estado de Nueva Jersey con el interés de preservar la identidad de los dominicanos que residen fuera del país.

En  la recopilación del Diccionario Cultural Dominicano, de la que el expresidente Fernández es prologuista, Jimmy Sierra recibió apoyo de un grupo de colaboradores, entre ellos Reynaldo Disla, Hector Martínez y León Félix Batista.

Con un total de 1,164 entradas, el Diccionario Cultural Dominicano representa una síntesis de las biografías y los acontecimientos culturales claves en el devenir histórico dominicano brindado a quienes que les interese aprender más sobre las personas y eventos que han marcado la trayectoria de los dominicanos.

La GFDD, organización hermana de Funglode en los Estados Unidos, es una organización sin fines de lucro y no partidista dedicada a promover la colaboración entre organizaciones estadounidenses y dominicanas con el fin de realizar investigaciones, promover el debate público, diseñar políticas públicas, proponer estrategias y ofrecer capacitación para facilitar el cambio en áreas cruciales para el desarrollo social, económico y democrático de la República Dominicana, el Caribe y América Latina.

Leonel Fernández esboza iniciativas contempladas para Barahona en proyecto República Dominicana 2044

BARAHONA. El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, presentó aquí el proyecto “República Dominicana 2044”, destacando las principales iniciativas que el mismo contempla para apuntalar el desarrollo económico, social, turístico y cultural de esta provincia.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio Doctor Antonio Méndez del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO-UASD) de esa ciudad y contó con la presencia de representantes de los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo empresarios, dirigentes políticos, funcionarios provinciales y municipales, líderes comunitarios, académicos, entre otros.

Fernández explicó que en lo que atañe a la provincia de Barahona y sus municipios, el proyecto RD2044 contempla un vasto conjunto de infraestructuras, entre las que se destacan la transformación y modernización del mercado del municipio cabecera y construcción de una moderna estación de transporte interurbano, así como el Merca Barahona y una ciudad hospitalaria para la mujer, la niñez y la adolescencia.

Además, el proyecto incluye para Barahona un Museo Cultural, histórico y arqueológico; un amplio proyecto habitacional, el Centro Cultural Cinemateca María Montéz, una amplia red de centros culturales y deportivos, una red de centros comunitarios y culturales, un sistema de áreas verdes y espacios públicos, un moderno centro de corrección y rehabilitación y un hospital traumatológico regional.

El proyecto, elaborado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), también contempla un sistema integral de abastecimiento de agua potable, śendas zonas de pesca en Paraíso, Enriquillo y La Ciénaga, un proyecto cafetalero y un museo del café en Polo, carreteras para comunicar a todos los municipios y un conjunto de talleres para artesanos y orfebres de Vicente Noble.

“De cara al bicentenario de nuestra independencia, todos debemos soñar con un país próspero y moderno”, declaró Fernández, en medio de prolongadas ovaciones de parte del auditorio.

El exmandatario aseguró que cuando la provincia de Barahona desarrolle todo su potencial, recibirá visitantes de todos los continentes y será conocida como una ciudad global.

Según el ex jefe de Estado, el proyecto procura convertir la República Dominicana en un modelo de nación equitativa, considerada como una economía del primer mundo, a propósito del bicentenario de la nación, el cual se conmemorará el 27 de febrero de 2044. La iniciativa fue elaborada tomando también en cuenta la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Leonel Fernández firma acuerdo de cooperación con la Federación Interamericana de Abogados

SANTO DOMINGO.-El ex presidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Federación Interamericana de Abogados (FIA) para la promoción de la cooperación técnica y financiera en sectores que serán establecidos posteriormente por ambas instituciones.

Conforme a los términos del acuerdo, la cooperación entre Funglode y la FIA consistirá en apoyo complementario a las propias iniciativas de cada una de las partes envueltas para ayudarse mutuamente a alcanzar sus objetivos institucionales.

Entre las modalidades de cooperación que establece el convenio están el intercambio de documentos e información; intercambio de especialistas en las áreas de cooperación, organización y ejecución de conferencias; realización de seminarios y talleres; realización de estudios e investigaciones conjuntas; publicaciones conjuntas y otorgamiento de becas y cursos de adiestramiento.

El ex presidente Fernández firmó el documento contentivo del acuerdo en representación de Funglode y su institución hermana en Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), en tanto que por la FIA lo hicieron Jorge Hernández Rubio Carrera y María Carolina Obarrio, presidente y secretaria general, respectivamente.

En el marco del encuentro, los directivos de la FIA le entregaron al expresidente Fernández el certificado que lo acredita como miembro honorario de ese foro profesional independiente, fundado el 16 de mayo de 1940 para fomentar el intercambio de informaciones y opiniones profesionales en procura de contribuir a fortalecer el Estado de Derecho en el Hemisferio Occidental.

En el acto estuvieron presentes las co-directoras ejecutivas interinas de GFDD, Yamile Eusebio y Semiramis de Miranda. Mientras que la coordinación para la firma del convenio entre ambas instituciones estuvo a cargo de Nathanael Concepción, director del Observatorio Político Dominicano de Funglode.

Leonel Fernández agota semana en Nueva York

Nueva York.-El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, agotó una agenda de trabajo de una semana en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde cumplió un programa institucional que incluyó varias gestiones importantes en beneficio de la República Dominicana.

Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), inició su agenda el lunes 18 encabezando un encuentro del Club de Madrid, junto a otros 9 exmandatarios, en el cual fungió como anfitrión.

image1

Mientras el martes 19, Fernández sostuvo una reunión con Bonian Golmohammadi, secretario general de la Federación de Asociación de Naciones Unidas (WFUNA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de continuar la colaboración y preparación de jóvenes sobre los temas de Naciones Unidas.

Además, Fernández y Golmohammadfi dejaron abierta la posibilidad de ofertar talleres, cursos cortos y conferencias en el país con el equipo de WFUNA y a través de la Asociación de Naciones Unidas de la República Dominicana.

También el martes, Fernández sostuvo una reunión de trabajo con Mannyu Ramírez, Superintendente de Educación del Distrito 6, de Nueva York, en el interés de que profesores y directores de escuelas de ese Estado  apoyen a sus pares en la República Dominicana.

De igual manera, hablaron de la posibilidad de organizar un evento en el 2018 donde 5 profesores y directores escolares de Nueva York vengan al país a ofrecer un curso intensivo sobre mejores prácticas para elevar la calidad de la oferta educativa en República Dominicana.
El rol de la tecnología en la educación, la formación docente y la evaluación estudiantil serían algunos de los temas a tratar en ese evento.

Mientras que el miércoles 20, el ex jefe de Estado dominicano se reunió con Alan C. Wei, Qi Ji, Johanna Sanchez, Poorvi Goel, Zachary Hanson, Katherine Nelson, Hannah Papageorge y Juan Ávila, de Glenn Denning, con quienes conversó sobre la posibilidad de desarrollar cursos, conferencias y talleres con los temas de crecimiento económico, medio ambiente y desarrollo sostenible.

image3

El objetivo de esta gestión es que los estudiantes puedan apoyar en temas sobre la relación entre República Dominicana y Nueva York en materia de educación, salud, ciencia, tecnología e innovación, infraestructura y otros que son parte del programa de estudios de los jóvenes que acompañaron a Glenn Denning.

También en el marco de su agenda institucional, el jueves 23 Fernández se reunió con el exmandatario guatemalteco Vinicio Cerezo, al que felicitó por su recién nombramiento como secretario general del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Fernández prosiguió sus actividades el viernes 22, fecha en que se reunió con Alejandro Benjamin, Ralph Choonoo y Fernando Aguasvivas, quienes lo invitaron a ser el orador principal en la conferencia anual de la Dominican American Roundtable (DANR), a celebrarse el 11 de febrero en Rutgers University, frente a un grupo de cerca de 600 personas.

image1 2

Asimismo, hablaron del interés de Bergen Community College (BCC) de apoyar a República Dominicana en temas educativos. Esto se lograría vinculando instituciones de educación superior dominicanas con el BCC y la firma de un acuerdo tanto con Funglode como con otras instituciones del país.

La agenda de trabajo de Fernández concluyó el sábado 23 y el domingo 24 con varias reuniones privadas y políticas, además de una visita al Comisionado Dominicano de Cultura en Nueva York.

Leonel Fernández, anfitrión de un encuentro sobre democracia global entre nueve ex mandatarios y jóvenes líderes de todo el mund

Madrid, 26 de septiembre de 2017. El futuro de la democracia, cómo promover la participación de los jóvenes en los procesos políticos y de tomas de decisiones o las mejores fórmulas para impulsar el intercambio efectivo de ideas entre las nuevas generaciones y los responsables actuales, fueron algunos de los principales temas del reciente encuentro entre nueve expresidentes y ex primeros ministros, todos ellos miembros del Club de Madrid, y cinco jóvenes líderes seleccionados por la Anna Lindh Foundation dentro de su programa Young Mediterranean Voices.

stilllow108

El encuentro, co-organizado por ambas instituciones, tuvo lugar recientemente en la sede de GFDD-FUNGLODE en Nueva York, institución liderada por el expresidente dominicano y miembro del Club de Madrid, Leonel Fernández.

Entre los objetivos del encuentro estaba asegurar la diversidad de perspectivas y la pluralidad de opiniones. Así, la relación ex mandatarios del Club de Madrid recorría todas las regiones del mundo: América estaba representada por el propio presidente Fernández y los Presidentes Lacalle (Uruguay) y Chinchilla (Costa Rica); Asia – Oceanía contó con Kevin Rudd (Australia) y Helen Clark (Nueva Zelanda), África con Hemadi Jebali y Europa con Zlatko Lagumdzija (Bosnia Herzegovina), Aleksander Kwasniewski (Polonia) y Danilo Turk (Eslovenia).

Los jóvenes líderes representaban por su parte todo el arco mediterráneo y Europa con la participación de Manal Benani (Argelia), Murray Hawthorne (Reino Unido), Anas Talalqa (Jordania), Sophie Schriever (Alemania) y Sara Alhouni (Libia).

stilllow113

El diálogo, de una hora de duración, tuvo como protagonista las preguntas de los jóvenes, dirigidas abiertamente a los miembros del Club de Madrid sin intermediación alguna.

El Presidente y anfitrión de la jornada, Leonel Fernández, les aconsejó que hablaran claro a los políticos y que dieran a los responsables actuales ideas concretas y prácticas acerca de cómo mejorar la democracia en cada uno de sus países y regiones.

Además, les pidió esforzarse en combinar la necesidad de autoafirmación de su propia identidad con el respeto la diversidad, base de cualquier democracia.

Los nacionalismos, los populismos y la ola de escepticismo que avanza en las sociedades democráticas de todas las regiones también estuvieron presentes en el diálogo intergeneracional.

Sobre cómo frenar su avance se pronunció el ex Primer Ministro de Bosnia – Herzegovina, Zlatko Lagumzdija, quien sugirió lo siguiente: “El mundo de hoy nos da un millón de razones para ser escépticos y dos millones de razones para ser pesimistas. No os dejéis deslizar por esa pendiente”.

El Club de Madrid es el mayor foro de líderes políticos democráticos e independientes, dedicados a tratar los desafíos de las transiciones democráticas. El valor añadido del Club de Madrid es su lista de Miembros, más de 100 expresidentes y Primeros Ministros democráticamente elegidos en 68 países. Todos ellos comparten sin remuneración alguna, su experiencia, conocimiento y contactos para fortalecer la democracia y sus valores en todo el mundo. Como expresidentes y ex Primeros Ministros, los Miembros del Club de Madrid no están sujetos a las limitaciones políticas de sus cargos institucionales y por lo tanto son libres para compartir su experiencia y ofrecer sus consejos estratégicos.

Leonel y Zapatero hablan sobre reanudación de dialogo para solucionar crisis venezolana

SANTO DOMINGO.-El expresidente de la República, Doctor Leonel Fernández, recibió la visita del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que conversó sobre los esfuerzos en procura de contribuir a resolver la crisis política que afecta a Venezuela.

El encuentro entre Fernández y Zapatero se produce en la antesala del inicio de un nuevo intento de buscar una solución pacífica y democrática a la crisis venezolana, a través de una jornada de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y representantes de las fuerzas opositoras, encabezadas por la Mesa de la Unidad Democrática.

En la reunión, que se celebró en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), se estableció que en estos momentos el diálogo se encuentra en una fase exploratoria, a los fines de determinar la agenda, los participantes y los mecanismos de garantía al cumplimiento de lo que pueda ser objeto de acuerdo.

En ese nuevo esfuerzo de diálogo juega el papel de anfitrión el gobierno dominicano, encabezado por el presidente Danilo Medina, quien ha estado en contacto con el gobierno de Venezuela y representantes de la oposición.

Es la segunda vez que se toma a la Republica Dominicana como sede para reunir a líderes del gobierno y de oposición venezolana y procurar un mecanismo de solución de los conflictos que actualmente agobian a la sociedad venezolana.

Se contempla que de avanzar la agenda de este diálogo entre las partes, los expresidentes Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de Republica Dominicana, reasuman su papel.

Ambos líderes políticos, junto al expresidente Zapatero, de España, han actuado como mediadores en el conflicto desde la etapa inicial.