Autoridades de Jordania distinguen al ex presidente Fernández y expresan agradecimiento a la RD

(AMMAN, Jordania, 11 de diciembre de 2012). Las máximas autoridades de la Universidad de Jordania, la más importante institución de educación superior de este país, destacaron este martes el notable posicionamiento internacional alcanzado por la República Dominicana durante la gestión del doctor Leonel Fernández.

Los doctores Ekhlief Al – Tarawneh y Zaid Eyadat, presidente de la academia y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales, respectivamente, hicieron el pronunciamiento al dejar inaugurado el Centro de Estudios Latinoamericanos, al que dieron el nombre del ex presidente Fernández, quien participó en la ceremonia.

Los funcionarios informaron que fue atendiendo a esos logros de la República Dominicana que las autoridades del Reino Hachemita de Jordania decidieron otorgarle el nombre de Fernández al referido centro.

Tarawneh y Eyadat destacaron que con una efectiva gestión de gobierno, Fernández llevó a la República Dominicana a niveles de desarrollo económico, democrático y educativo sin precedentes, logros que son reconocidos por la comunidad internacional.

Agregaron que ahora, fuera del poder, el ex gobernante dominicano ha continuado con su liderazgo visionario, a través de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), institución que definieron como pionera en el campo de la investigación científica, y que se especializa en la creación y promoción de los estudios latinoamericanos en el Oriente Medio.

En ese mismo orden, los connotados académicos jordanos agradecieron el gesto que tuvo la república Dominicana, a través de FUNGLODE, de organizar un Foro especial para tratar lo concerniente a la problemática de Medio Oriente. Indicaron que ese Foro, realizado en julio de 2010, contribuyó a ensanchar aun más los vínculos entre

América Latina y los países árabes, de los que forma parte Jordania

En su discurso, el presidente de la Universidad de Jordania afirmó que los vínculos históricos que existen entre Medio Oriente y América Latina se afianzaran cada vez más, a partir del esfuerzo conjunto que en ese sentido están desarrollando Jordania y la República Dominicana.

“Es en reconocimiento de estas historias y sueños compartidos que estamos dando la bienvenida a este Centro Leonel Fernández de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Jordania”, proclamó el profesor Tarawneh, visiblemente emocionado.

Se trata del primer centro de esta naturaleza y alcance que se abre en en un país de Medio Oriente especialmente para propiciar el estudio de todo cuanto tiene que ver con el quehacer político, social, cultural y económico de América Latina y el Caribe.

Tarawneh dijo que a través del trabajo del grupo de expertos de clase mundial que formará parte del equipo del centro abierto hoy, los estudiantes jordanos podrán adquirir un rico caudal de información sobre la República Dominicana en particular y América Latina en general.

Al profundizar en ese aspecto, Tarawneh comentó que a través del Centro Leonel Fernández, los estudiantes jordanos también podrán adquirir conocimientos sobre géneros musicales dominicanos como la bachata, lo mismo que en torno a la producción literaria de escritores criollos de la categoría Junot Díaz, primer latino en ganar el Premio Pulitzer.

“El arte de la región es interesante, y los estudiantes pronto analizarán las cuestiones de la humanidad, mientras irán vislumbrando colinas de México y las pinturas de Frida Kahlo y Diego Rivera”, vaticinó el presidente de la Universidad de Jordania.

A seguidas, Tarawneh se congratuló, porque con la apertura de este centro, la Universidad que dirige se consolida como una institución pionera en la región en lo concerniente al diálogo intercultural.

De su lado, Zaid Eyadat reconoció que las regiones árabes y Latinoamérica constituyen una parte importante del Hemisferio Sur, y están unidas por historicidades comunes, así como por culturas y metas que facilitan la colaboración entre ambas partes del mundo.

Ambas sociedades –dijo- también tienen en común fuertes tradiciones religiosas y valores morales que las convierten en aliadas naturales en la promoción de sus objetivos comunes. “El Centro Leonel Fernández de Estudios Latinoamericanos es otro paso en nuestro desarrollo mutuo”, indicó, recalcó el académico jordano.

Fernández agradece distinción

Tras agradecer, en nombre de la República Dominicana, la distinción de que ha sido objeto por parte de las autoridades de este país, el ex presidente Fernández destacó la importancia que reviste el Centro inaugurado hoy para el futuro de las relaciones entre América Latina y el Medio Oriente.

Al mismo tiempo, el ex jefe de Estado dominicano informó que, como gesto de reciprocidad con Jordania, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) hará un centro similar en la República Dominicana, al que pondrá el nombre del monarca jordano Abdullah II.

“Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento al gobierno y a las autoridades de la Universidad (de Jordania) por su hospitalidad, generosidad y amistad, y por la presentación, en este evento memorable, de esta gran promesa para el futuro de nuestras regiones”, proclamó el ex gobernante dominicano.

“También me gustaría señalar que, como contrapartida a la apertura de este centro, y como gesto simbólico de la amistad, estaremos creando el Centro Rey Abdullah II de Estudios de Medio Oriente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en la República Dominicana”, informó.

El ex presidente Fernández adelantó que “a través de ambos centros, vamos a construir el puente que va a unir a la gente de distintas partes del mundo juntos en la causa común de la paz, la tolerancia y la prosperidad”.

Al abundar sobre la importancia del Centro, el ex mandatario dominicano recordó que hace casi dos años, con motivo de un viaje oficial a este país, visitó por primera vez la Universidad de Jordania, y quedó profundamente impresionado por el notable campus de esa institución, así como por su excepcional facultad académica y sus entusiastas estudiantes.

“Nunca pensé, por supuesto, en aquel entonces, que volvería en un período de tiempo relativamente corto para presenciar el nacimiento de este Centro de Estudios Latinoamericanos, que más allá de cualquier mérito personal, sólo por la generosidad de las autoridades de esta Universidad, lleva mi nombre”, indicó.

Fernández dijo que aspira a que el Centro de Estudios Latinoamericanos contribuya a unir, a través del poder del pensamiento y las ideas, las regiones de América Latina, el Caribe y el Medio Oriente.

“Cada una con un enorme legado histórico, con una riqueza cultural excepcional y personas de gran talento que desean convertirse en arquitectas de su propio destino”, declaró el ex mandatario dominicano.