El ex presidente Fernández dice Economía Verde es la base para mejorar la equidad social y reducir los daños al medio ambiente

Se refirió al tema al encabezar la segunda mesa redonda en el seminario de la Fundación EU-LAC

(Hamburgo, 17 de septiembre de 2012). El ex presidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), doctor Leonel Fernández, abogó este martes 18 aquí porque se incentive la economía verde en América Latina, a fin de mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos medio ambientales.

El ex gobernante hizo el planteamiento al encabezar una mesa redonda en el seminario de la Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe (EU-LAC), que se celebra desde el lunes 17 en esta ciudad alemana.

La mesa redonda encabezada por Fernández abordó el tema “desafíos del contexto para la relación birregional”.

Al pronunciar las palabras de conclusión de la mesa redonda, el ex jefe de Estado se refirió a la economía verde como un entorno económico que implica bajas emisiones de carbono y la eficiencia en el uso de los recursos naturales.

“En materia de energía, estamos pasando hacia un modelo de economía verde: menor dependencia de combustibles fósiles, mayor dependencia de un sistema de energía renovable. Esto va a implicar enormes inversiones y grandes oportunidades”, subrayó.

Explicó que para esto se debe tomar en cuenta todo lo relativo a sistemas de saneamiento. Es decir, construcción de acueductos, alcantarillados, carreteras, puentes, hospitales, escuelas y otras infraestructuras físicas no menos importantes.

“Todo esto va a representar una inmensa transformación en infraestructuras que va a potenciar a América Latina y va a acelerar su proceso de desarrollo, pero al mismo tiempo inmensas oportunidades para una reactivación de la economía europea y de América Latina, y de la economía global en general”, explicó.

Fernández insistió en que además de reducir los daños al medio ambiente, la economía verde sentaría las bases para una menor dependencia de los combustibles fósiles, lo que a la vez la convierte en una propuesta alternativa y mucho más sostenible para el desarrollo comercial de los países.

Recordó que el concepto de economía verde ha surgido en el marco de la preocupación de la humanidad ante una posible crisis ecológica a gran escala, como resultado de la reducción del medio ambiente natural. Se trata de una vía diferente a la que ha seguido la economía tradicional.

En el marco de su intervención en la referida mesa redonda, el ex presidente Fernández se refirió a otro elemento clave que la Fundación EU-LAC está tomando en consideración: la educación, y especialmente la educación superior.

El ex mandatario reflexionó sobre el tema de la educación resaltando que en todos los rankings conocidos en los últimos tiempos, las universidades de América Latina aparecen muy mal posicionadas, y citó a las de Sao Pablo y México como las que se disputan la mejor calidad.

“Entonces, ahí hay mucho trabajo que hacer: cómo mejorar la calidad de la educación superior en América Latina; la vinculación entre universidad y empresa, y la relación entre ciencia, tecnología e innovación”, recalcó el ex mandatario.

Sostuvo que avanzar en ese aspecto constituye uno de los grandes desafíos de América Latina en materia de competitividad.

Planteó, por otra parte, que el afianzamiento de las relaciones con la Unión Europea deberá ser motorizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El ex presidente Fernández concluyó con una nota optimista: “De manera, pues, que en medio de la incertidumbre actual y de las dificultades, vemos inmensas potencialidades con miras al futuro. Y es lo que hay que ver. Esta crisis, como otras anteriores, será superada, y el camino que tenemos por delante es la tercera revolución industrial, que espera por fuertes inversiones, por fuertes vínculos en el ámbito económico, en el ámbito social…”.

Los panelistas

Junto al ex mandatario intervinieron como panelistas Germán Ríos, director de asuntos estratégicos en la oficina de Europa de la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Jiang Shixue, director adjunto del Instituto de Estudios Europeos de la Academia China de Ciencias Sociales; Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), y Peter Hakim, ex presidente del Diálogo Interamericano y miembro del consejo de Foreign Affairs Latinoamérica.

En su intervención, Germán Ríos afirmó que la economía mundial se ha estabilizado, pero aún es relativamente débil, al tiempo de señalar que América Latina tiene perspectivas favorables en un contexto global.

Jiang Shixue recomendó incluir una cooperación tripartita entre China, Europa y Latinoamérica, al tiempo de sugerir que se invite a China a ser un observador asociado en las cumbres de EU-LAC y la Iberoamericana, lo que a su entender contribuirá a la paz mundial.

Mario Pezzini destacó el crecimiento económico experimentado por América Latina, lo que considera positivo, tras señalar que las relaciones entre la región, Asia y Europa crea oportunidades a los países menos desarrollados, entre los que citó a la República Dominicana.

Peter Hakim se refirió al daño que produce para América Latina el tráfico de drogas y dijo que si Estados Unidos no logra controlar su mercado de estupefacientes, Latinoamérica no podrá controlar la violencia que la afecta.

Los resultados del encuentro

Este martes 18 los trabajos del encuentro se iniciaron formalmente con el discurso de bienvenida de Detlef Nolte, presidente interino del German Institute of Global and Area Studies (GIGA).

A seguidas, se desarrolló el primer panel del seminario, en el que se analizó el tema: “La relación América Latina Caribe-Unión Europea: de Río de Janeiro a Santiago”.

Fungió como moderador José Ignacio, diputado del Parlamento Europeo y co-presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), mientras que como comentaristas participaron Sberro, del Instituto de Estudios de la Integración Europea (ITAM); María Espinosa, ministra Coordinadora de Patrimonio de Ecuador; Leffler, director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior; Grabendorff, de la Fundación Friedrich Ebert, y Whitehead, de la Universidad de Oxford.
Elogios.

Al agotar un turno como académico invitado durante el primer panel del seminario, el profesor Ricardo Luna, de las universidades Princeton, en Estados Unidos, y Sciences Po, en Francia, agradeció la presencia de Fernández y destacó las virtudes que adornan al ex mandatario dominicano.

Luna, quien fuera embajador de Perú en Estados Unidos, afirmó que Fernández es un orgullo no solo para la República Dominicana, sino también para toda América Latina y el resto del mundo.

Los responsables de la organización del evento informaron que como resultado del importante encuentro internacional, se publicarán unas memorias que servirán de contribución a la preparación de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, a celebrarse en Santiago de Chile en enero de 2013.