El ex presidente Fernández exhorta a las universidades de América Latina a mejorar la calidad de la enseñanza

(WESTCHESTER, Nueva York, 03 de octubre de 2012). El ex presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, consideró este miércoles que para que la educación pueda tener un impacto positivo en el desarrollo de los países de América Latina, es necesario que las universidades de la región centren sus esfuerzos en revisar sus respectivos currículos y entrenar a su personal docente.

Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), puso como ejemplo que cuando se evalúa a las universidades del mundo para establecer la calidad de su enseñanza, a nivel de Latinoamérica solamente aparecen -y en el lugar doscientos o más- la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, y la Universidad Autónoma de México.

El ex mandatario hizo el planteamiento al pronunciar las palabras de apertura de una mesa redonda sobre el tema “Desarrollo Regional en un Contexto Global”, organizada por la Escuela de Estudios de Posgrado y Profesional (GPS), del Manhattanville College, uno de los centros de estudios superiores de mayor prestigio en Estados Unidos, y en el que se han formado decenas de dominicanos.

“Hay que cuidar la calidad de la educación, actualizando el currículum, realizando investigaciones y fomentando la innovación, para que la educación tenga un impacto en el desarrollo de los países”, puntualizó el doctor Fernández.

Afirmó que las universidades de América Latina deben empeñarse en ocupar los primeros lugares en las mediciones que se hacen a nivel mundial, y dijo que para lograrlo, esas instituciones de enseñanza superior tienen que enfocarse en manejar y cambiar el currículum y en entrenar mejor su cuerpo profesoral.

En cuanto al currículum, Fernández planteó que las universidades deben dejar atrás la educación tradicional y comenzar a enfocarse en implementar estrategias de innovación y desarrollo, en tanto que en lo concerniente a los profesores, dijo que hay que darles un nuevo entrenamiento, para que estos procedan a enseñar a los estudiantes a pensar, y no tanto a memorizar conocimientos.

Sobre impacto de la crisis global en la región
Al abundar en torno al tema de la crisis global, el ex mandatario dominicano afirmó que pese a esa situación, a nivel de América Latina, incluyendo a República Dominicana, la economía ha experimentado un crecimiento importante.

El ex gobernante indicó que México, Brasil y Argentina llevan la delantera en ese crecimiento, pues su Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido por encima de los 2.3 billones de dólares. Sin embargo, se preguntó si América Latina está en capacidad de mantener ese ritmo de crecimiento en la próxima década, señalando que para lograrlo, “la educación juega un papel importante”.

De igual manera, el ex presidente Fernández reiteró su desacuerdo con las medidas que vienen aplicando en algunos países de Europa para hacer frente a la crisis económica, y advirtió que, de seguir por ese camino, la economía de esas naciones va a pasar de la recesión a la depresión.

Fernández entiende que, contrario a reducir el gasto, los países en crisis deben enfocarse en invertir recursos, para que la economía se dinamice y surjan nuevas fuentes de empleo, lo que a su entender afecta de manera positiva al tema de la deuda con relación al Producto Interno Bruto de los países.

Se refirió al notable crecimiento que ha experimentado la economía dominicana en los últimos años, y lo atribuyó a las medidas correctas que aplicó el gobierno que encabezó hasta el mes de agosto pasado.

“Si nosotros podemos mantener el crecimiento que hemos tenido en los últimos ocho años, en veinte años tendremos una tremenda economía, y la República Dominicana será una fuerza importante en el mercado económico”, sentenció Fernández.

Destaca aportes de Fernández
De su lado, el decano de la Escuela de Estudios de Posgrado y Profesional (GPS) del Manhattanville College, Anthony Davidson, destacó la trayectoria pública de Fernández y los valiosos servicios que el ex jefe de Estado ha prestado a la República Dominicana y los demás países de la región.

Al darle la bienvenida al ex mandatario dominicano, Davidson destacó la amistad que le une a Fernández desde hace muchos años, al tiempo de reconocer los logros obtenidos por el ex jefe de Estado durante los tres períodos de gobierno que ha encabezado.

Destacó que durante sus doce años de mandato, el doctor Leonel Fernández centró sus ejecutorias en el desarrollo tecnológico, la construcción de importantes obras de infraestructura, entre las que citó al Metro de Santo Domingo, así como en la preservación de la estabilidad macroeconómica.

Recordó que recientemente, Fernández fue galardonado como “Estadista del Año” por el Consejo Canadiense de las Américas”, en reconocimiento a sus aportes a la comunidad internacional.

“Él trae una perspectiva global, aguda comprensión de las necesidades educativas y un profundo conocimiento de la comunidad hispana, uno de los grupos económicos más importantes en Westchester y de los Estados Unidos de hoy”, agregó.

Tras calificar como “un hito” la visita de Fernández al Manhattanville College, Davidson dijo que la misma constituye un testimonio de los grandes pasos que está dando esa institución académica en lo concerniente a educación en la era de la globalización.

Aportes de los hispanos
En su intervención, Davidson también reconoció las contribuciones de los ciudadanos de origen hispano en Estados Unidos, que suman 52 millones, siendo el condado de Westchester uno de los principales receptores.

Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, el 22,4% de los habitantes del condado de Westchester es de origen hispano. Además, el número de empresas propiedad de hispanos en el condado supera el 10%.

Davidson afirmó que la mesa redonda en el Manhattanville fue concebida como una oportunidad para que el condado de Westchester reafirme su compromiso de continuar sirviendo de puente para la difusión de las culturas de los diferentes países.

La mesa redonda
La mesa redonda se desarrolló en la aldea de Purchase, de la ciudad de Harrison, en el condado de Westchester, Nueva York. Se enmarcó en las actividades que se organizan en Estados Unidos como parte del Mes de la Herencia Hispana.

El ex presidente Fernández estuvo acompañado de Marsha Gordon, presidenta del Westchester Business Council; Larry Gottlieb, director de Desarrollo Económico del Westchester County; Fannie Alemán-Lansch, presidente del Westchester Hispanic Chamber of Commerce; Scamadella Louis, del Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios del Estado de Nueva York, y Anthony Davidson, decano de la Escuela de Estudios de Posgrado y Profesional (GPS).

En la cita participaron líderes empresariales de diferentes disciplinas, quienes discutieron las ventajas estratégicas del condado de Westchester, así como los retos y oportunidades que tiene esa comunidad neoyorquina en el mercado global.

Sobre el enfoque del desarrollo regional en un contexto global, tema central, los participantes se refirieron a las necesidades especiales de la creciente población hispana de Westchester, la cual hace una importante contribución en mano de obra y consumo de bienes y servicios.

Firman acuerdo

Durante el desarrollo de las actividades, Manhattanville College y FUNGLODE formalizaron su alianza académica, a través de la firma de un acuerdo institucional que incluye la colaboración en diversos programas de educación continuada, en las áreas de redes sociales y liderazgo de negocios, así como en la certificación en el sistema LEED de diseño arquitectónico y urbanístico de proyectos de ingeniería amigables con el medio ambiente (edificaciones verdes).

El acuerdo fue rubricado por los presidentes de ambas entidades. El doctor Leonel Fernández, por FUNGLODE y Jon Strauss, por Manhattanville College.