El ex presidente Fernández valora el proceso democrático en Haití

(Rodhe Island, 02 de octubre de 2012) El ex presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, destacó que tanto el gobierno que encabezó René García Préval como el que lidera Michel Joseph Martelly, surgieron de la voluntad popular, lo que a su juicio constituye una demostración de cómo Haití, que sufrió largas dictaduras, ha dado pasos firmes en la construcción de un proceso democrático.

Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo sentirse optimista ante los cambios que se han producido en Haití en materia de desarrollo democrático, así como la perspectiva de futuro que tiene esa nación, que comparte el territorio de la isla con la República Dominicana.

El ex jefe de Estado hizo el pronunciamiento en el marco de un conversatorio que, con el tema “Liderazgo Democrático y Retos del Siglo XXI”, encabezó en compañía del ex presidente chileno Ricardo Lagos, en el campus de la Universidad Brown, de esta ciudad, capital del Estado de Rhode Island, en Estados Unidos.

Al responder a la inquietud de un estudiante en torno a la lucha que durante siglos ha venido librando el pueblo haitiano por consolidar su independencia y establecer un sistema democrático, Fernández citó los logros que ha obtenido Haití desde 1986, fecha en que fue derribada la dictadura que encabezaba la familia Duvalier.

“Parecería que Haití está estancada….Yo no lo veo así”, declaró el ex presidente dominicano, tras enfatizar en que por primera vez, tras la caída de la dinastía duvalierista, se evidencia que Haití ha entrado en un proceso democrático, del que dijo se ha venido desarrollando en diferentes etapas en los últimos doce años.

A seguidas, Fernández destacó que desde 1996 a la fecha, García Préval ha gobernado Haití por la vía electoral en dos ocasiones, hasta el advenimiento del actual gobierno, encabezado por Martely, de quien dijo “está tratando, con mucho empeño, de transformar la situación en Haití”.

Cabe destacar que García Préval ha sido hasta ahora el único jefe de Estado de Haití elegido democráticamente que ha logrado terminar su mandato y en entregar el poder voluntariamente.

Fernández indicó, de manera reiterativa, que en Haití hay una tendencia sistemática hacia la estabilidad democrática, lo mismo que en lo concerniente a la recuperación de la normalidad, tras el terremoto del 2010.

“Yo veo mejoría en Haití. Sólo que debemos continuar dando apoyo a este nuevo gobierno, de manera que pueda mostrar a su gente que puede superar la situación creada por el terremoto y crear nuevas oportunidades sociales y económicas”, declaró el ex gobernante dominicano.

Al abundar sobre la situación generada por el terremoto, el ex mandatario resaltó que en Haití se están levantando nuevos proyectos habitacionales y otras obras importantes, en tanto que ha sido removido gran parte de los escombros dejados por el devastador fenómeno telúrico.

“No veo la situación de Haití con pesimismo, sino de manera optimista”, concluyó el ex presidente Fernández, quien también le pasó balance al avance de la democracia en otras naciones de la región.

El conversatorio

El conversatorio “Liderazgo Democrático y Retos del Siglo XXI” tuvo como eje central la democracia, y en el mismo los ex jefes de Estado debatieron el tema ”¿Qué papel que juega el liderazgo político en las transiciones exitosas de la dictadura a la democracia” y respondieron preguntas de los estudiantes sobre diversos aspectos en la actualidad de la región.

La actividad fue organizada por el Instituto Watson de Estudios Internacionales y el Centro de Estudios para América Latina y el Caribe (CELAC), una institución sin fines de lucro, creada para el análisis crítico, proyección y manejo de los problemas estructurales, políticos, culturales, económicos y sociales de la región.

Aunque la conversación principal se desarrolló entre los ex presidentes Fernández y Lagos, también participó Sergio Bitar Chacra, ex senador y ex ministro de Educación chileno, y quien además es miembro del Diálogo Interamericano y de otras instancias importantes del hemisferio. Al conversatorio asistieron políticos, directores y profesionales de diferentes ramas.

Fernández y Lagos fueron introducidos por el profesor Richard Snyder, director del Centro de Estudios para América Latina y el Caribe, entidad del Instituto Watson de Estudios Internacionales de la Universidad Brown, quien destacó las cualidades que adornan a los dos ex gobernantes, así como los aportes que han hecho al desarrollo y buen desenvolvimiento de sus respectivos países y de la región en general.

Al conversatorio asistieron políticos, directores de centros universitarios, estudiantes y profesionales de diferentes ramas.

Coloquio

En el mismo centro académico, Fernández y Lagos encabezaron un coloquio titulado “Democratización: Lecciones Aprendidas por los Líderes”, organizado para profundizar sobre la realidad política, social y económica de Latinoamérica y el Caribe.

Los debates fueron dirigidos por Dietrich Rueschemeyer, profesor emérito de Sociología de la Universidad de Brown; Abraham F. Lowenthal, profesor de Ética, Globalización y Desarrollo en la Universidad del Sur de California, y el ya nombrado Bitar Chacra.

Además de los ex presidentes Fernández y Lagos, intervinieron como comentaristas los catedráticos Evelyne Huber, de la Universidad de Carolina del Norte, y Alfred Stepan, de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Conferencia magistral

Previo a la charla sobre “Liderazgo Democrático y Retos del Siglo XXI” y al coloquio que le siguió, el ex presidente Fernández dictó una conferencia magistral a estudiantes becados en el marco de un programa que desarrolla la Fundación Marcelino Botín, de España, conjuntamente con Brown University, de esta ciudad.

En su conferencia magistral, Fernández hizo un recuento histórico sobre los procesos de independencia y democratización en los países de América Latina.

La Fundación Marcelino Botín, patrocinadora del Programa Botín, promueve becas para el fortalecimiento de la función pública en América Latina, labor que realiza con la colaboración de la Universidad Brown y de otras instituciones de educación superior del continente.

Tras completar su agenda en esta ciudad, capital del Estado de Rhode Island, Fernández prosiguió su viaje hacia Nueva York, donde participó en la ceremonia de entrega de premios a los ganadores del Segundo Torneo de Golf de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), acto en el estuvo acompañado por el inmortal del deporte Juan Marichal.