Eligen a Leonel Fernández presidente de nuevo organismo que buscará ampliar los vínculos entre América Latina y el Medio Oriente

(ABU DHABI, 17 de diciembre de 2012). El ex presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, fue escogido este lunes como presidente del Consejo de Relaciones Árabes, y del Caribe (CARLAC, por sus siglas en inglés), entidad lanzada este martes 17, en el marco del IV Foro Internacional Árabe-Latinoamericano, el cual tiene el objetivo de estrechar los vínculos entre los pueblos de ambas regiones.

El Consejo estará integrado por 20 líderes reconocidos y altamente cualificados, diez de ellos de latinoamericanos y los otros del Medio Oriente, indica el documento, dado a conocer al finalizar el Foro.

Además de colocar a Fernández al frente del organismo internacional, los participantes en el Foro nombraron al jeque Sheikh Nahyan Al Nahyan, ministro de Educación Superior e Investigación Científica y presidente de la Universidad Zayed de los Emiratos Árabes Unidos, como presidente honorario del Consejo.

“En el espíritu de tratar de mejorar y complementar los proyectos existentes y potenciales y las iniciativas ya en marcha para construir una mayor cooperación Árabe-América Latina, los participantes del Foro recomiendan la creación inmediata de un Consejo de Relaciones Árabes con América Latina y el Caribe con el fin de dirigir y facilitar la consolidación de la alianza árabe-latinoamericana”, expresa la Declaración de Abu Dhabi.

“El Consejo estará integrado por 20 líderes reconocidos y altamente cualificado de ambas regiones. HH Sheikh Nahyan Al Nahyan, Ministro de Educación Superior e Investigación Científica de EAU, será el presidente honorario del Consejo. El Dr. Leonel Fernández, ex presidente de la República Dominicana y presidente de FUNGLODE, servirá como presidente del Consejo”, agrega el texto.

En la Declaración los participantes en el Foro destacan el liderazgo internacional de Fernández, quien además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), partido con el que ha gobernado tres períodos en la República Dominicana. El abogado fundó la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) en el año 2000, tras finalizar su primer mandato.

El documento resalta la visión del ex jefe de Estado dominicano “en el desarrollo de la tarea crucial de la construcción de lazos más fuertes entre América Latina y el Caribe y el mundo árabe”.

La Declaración establece que el Consejo organizará, coordinará y ejecutará las modalidades, mecanismos y estructuras necesarios para ejecutar la visión y la agenda articulada en el Foro de Abu Dhabi.

En términos concretos, el Consejo servirá como un centro para la de los programas de a promover una mayor cooperación árabe-América Latina y estrechar las relaciones de las dos regiones a todos los niveles.

Temas y debates

Tras destacar la importancia del Foro, los redactores de la declaración de Abu Dhabi señalan que ese mecanismo “abrió un nuevo camino en la identificación de las bases y la índole de una mayor asociación árabe-América Latina a través de numerosos sectores específicos y en áreas de mutuo beneficio e interés”.

Las discusiones se centraron en tres objetivos fundamentales que son: oportunidades económicas y comerciales como la base de una colaboración , fortalecimiento árabe-educativos de América Latina, los lazos académicos, científicos y culturales y construcción de un mutuo árabe-latino visión estadounidense sobre temas globales.

“Hay una necesidad especial para el desarrollo de proyectos conjuntos dedicados e instituciones financieras que las inversiones directas, establecer alianzas comerciales y de negocios, así como financiar diversos programas de apoyo, la investigación pertinente, y proyectos de desarrollo”, indica el documento.

El Foro también exploró numerosos medios a través del cual el mundo árabe y América Latina pueden colaborar para fortalecer su desarrollo individual y voces colectivas en las organizaciones y foros internacionales multilaterales.

La declaración de Abu Dhabi destaca que el trabajo del Foro se basa en muchos de los actuales esfuerzos de los sectores público y privado para crear fuertes lazos árabe-latinoamericanos. Consigna que el Foro tomó nota con satisfacción de otros numerosos esfuerzos que se hacen en procura de construir fuertes vínculos entre los pueblos árabes y latinoamericanos.

También reconoce diversos acuerdos asumidos con miras a mejorar el turismo, las comunicaciones, la apertura de nuevas rutas de transporte aéreo y la expansión del comercio, especialmente en los sectores de energía y agricultura.

Foros anteriores

Durante dos días de intenso diálogo, el Foro de Abu Dhabi reunió a destacadas figuras nacionales e internacionales, entre ellos ex presidentes, ministros, altos funcionarios, líderes de organizaciones internacionales, empresarios prominentes, ejecutivos de grupos de inversión y líderes de prestigiosas instituciones académicas y culturales.

El de Abu Dhabi constituyó la IV edición del foro enfocado en ampliar y consolidar las relaciones entre el mundo árabe y América Latina y el Caribe. El primero tuvo lugar en julio de 2010 en la República Dominicana; el segundo en San José, de Costa Rica, en 2011, y el tercero en Cartagena, Colombia.