Ex presidente Fernández dice creación Fundación EU-LAC representa un nuevo paradigma en materia de asuntos internacionales

(Hamburgo, 17 de septiembre de 2012). El ex presidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), doctor Leonel Fernández, planteó este lunes 17 de septiembre que la creación de la Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe (EU-LAC) representa un nuevo paradigma en materia de asuntos internacionales que, con la participación de actores no estatales, desarrollan e implementan una visión estratégica de intercambio regional en un mundo globalizado.

Fernández hizo el planteamiento al intervenir en el acto de apertura del seminario sobre cooperación estratégica para América Latina y el Caribe que se desarrolla en esta ciudad alemana, evento organizado por la Fundación EU-LAC y auspiciado por el German Institute of Global and Area Studies (GIGA) y la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La Fundación EU-LAC, entidad creada en mayo del 2010 con la meta de relacionar los sectores no gubernamentales de Europa, América Latina y el Caribe para vincularlos con la agenda que desarrollan los gobiernos de esas dos regiones, escogió como socios estratégicos para América Latina y el Caribe a la Fundación Global democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El seminario internacional que se celebra en esta ciudad alemana tiene como tema central “Bases renovadas para la relación Unión Europea, América Latina y el Caribe: Hacia una asociación relevante”, y aborda esta reflexión incorporando una amplia gama de participantes de varios sectores, entre ellos académicos, altos funcionarios, formadores de opinión y empresarios.

En el marco de su discurso, Fernández afirmó de manera enfática que la Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe es el instrumento apropiado que ha sido creado para promover las relaciones inter-regionales, las cuales –dijo- beneficiarán a todos los factores envueltos.

“Me siento como si he estado viviendo en Hamburgo por los últimos años, siendo parte del espíritu de esta prestigiosa organización”, declaró el ex mandatario dominicano, recibiendo el aplauso de los participantes en la importante cita internacional.

En cuanto al GIGA, es un instituto de investigación y estudios cuya prioridad es producir un trabajo de alta calidad relacionado al desarrollo social, económico y político ligado a lo regional e inter-regional, lo mismo que a los asuntos de orden global.

El ex mandatario indicó que, por su orientación, propósitos e intereses comunes, la Fundación EU-LAC, el GIGA y FUNGLODE pueden aliarse, enfocados en abarcar una nueva perspectiva de relaciones birregionales.

“Desarrollando nuestras metas, no sólo enriquecemos las vidas de los ciudadanos alrededor del Atlántico, sino que establecemos un nuevo referente de intercambio global, dado en el ámbito de las relaciones internacionales”, afirmó el ex jefe de Estado.

Papel de FUNGLODE

Al referirse a la fundación que preside, Fernández dijo que la misión de FUNGLODE ha sido siempre realizar investigaciones, diseñar políticas públicas y ofrecer capacidad de construcción de ideas, de entendimiento público en áreas cruciales del desarrollo social, económico y democrático en la República Dominicana, el Caribe y Latinoamérica.

“En FUNGLODE nos esforzamos para lograr estas metas a través de proyectos de investigación, programas de entrenamiento, intercambios académicos, publicaciones, seminarios y conferencias”, declaró Fernández, tras afirmar que esto motiva el desarrollo intelectual y profesional, “mientras trabajamos para ofrecer planes de acciones viables y soluciones a los problemas nacionales y regionales”.

Asimismo, el ex gobernante se refirió a los grandes retos que tienen los referidos organismos de cara al futuro inmediato. “Nuestra tarea por delante es enorme; nuestras expectativas son altas y nuestra determinación para tener éxito, es inmensa”, dijo, a ese respecto.

Informó que las entidades van a seguir un plan de pensamiento que les permitirá movilizar agencias de gobierno, organizaciones empresariales, instituciones académicas, grupos de la sociedad civil, asociaciones profesionales, medios de comunicación y personalidades que tienen interés y voluntad de colaborar con el proyecto.

De igual manera, el ex gobernante dijo que sueña con un nuevo mundo, en el que el puerto de Hamburgo pueda aumentar sus conexiones con el canal de Panamá, en tanto que la empresa francesa Alstom y la Telefónica de España puedan invertir sin mayores inconvenientes en América Latina y el Caribe.

Sostuvo que en ese nuevo contexto, los productos alimenticios orgánicos del Caribe podrán acceder libremente a los mercados europeos, que el Deutsche Bank o el BNP Paribas tendrán la oportunidad de financiar proyectos de desarrollo, en tanto que la Fiat de Italia podrá aumentar sus exportaciones a los mercados latinoamericanos y caribeños.

“En esta sociedad que estamos creando a través de la Fundación EU-LAC, soñamos con un mundo nuevo en el que podamos disfrutar de las lecturas de Bertolt Brecht, Albert Camus, Humberto Eco, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez”, concluyó el ex presidente Fernández.