Expresidente Fernández encabeza firma de convenio entre Fundación EU-LAC y Universidad de Salamanca

SALAMANCA (España).-El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, encabezó este jueves aquí la firma de un convenio de colaboración internacional entre la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC) y la Universidad de Salamanca.

El convenio marco tiene como objetivo básico dejar constancia del interés de las referidas instituciones en mantener una alianza de aprovechamiento mutuo que permita el desarrollo y avance de una colaboración técnica.

El documento contentivo el acuerdo indica que el espacio de colaboración entre la Fundación EU-LAC y la Universidad de Salamanca estará enfocado en las áreas temáticas relevantes a la asociación birregional.

De igual manera, consigna que la cooperación establecida entre las partes podrá presentarse en intercambios de documentos e informaciones consideradas importantes.

Además de Fernández, el documento donde se establecen los términos del compromiso interinstitucional lo firmaron Paola Amadei, Directora Ejecutiva de la Fundación EU-LAC, y Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca.

“La suscripción de este acuerdo reviste particular relevancia, porque la Fundación EU-LAC se propone promover las relaciones birregionales entre los países integrantes de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, lo que significa 61 países para promover todo lo que tiene que ver con migración, comercio, pero también la creación de un espacio común euro-latinoamericano de educación superior, la promoción de la ciencia, la tecnología, la innovación, impulsar vínculos entre las pymes de ambos lados del

Atlántico, en fin, una agenda temática bastante intensa”, declaró Fernández, tras la firma del convenio.

Indicó que una institución del prestigio internacional de Universidad de Salamanca puede contribuir mucho a la ejecución de los objetivos de la Fundación EU-LAC, sobre todo en lo concerniente a la movilidad estudiantil y profesoral, así como de investigadores, lo mismo que en la creación del espacio común de educación superior Unión Europea- América Latina y Caribe.

De su lado, rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, destacó el compromiso que tiene esa institución de educación superior, que en 2018 arribará a su octavo centenario, en cuanto a la colaboración con todas las entidades que promueven el espacio euro-latinoamericano y caribeño de educación superior.

“No podía dejar la pasar la oportunidad de firmar este convenio con la Fundación EU-LAC como partida para contribuir a la promoción de acciones conjuntas que aúnen los consensos requeridos que movilicen los recursos necesarios para lograr este ambicioso objetivo”, indicó el académico.

Para la ejecución de las actividades que sean programadas en el marco del convenio, cada una de las partes nombrará a un responsable de la coordinación. En efecto, se anunció que Paola Amadei fungirá como coordinadora del compromiso por la Fundación EU-LAC, teniendo como contraparte a Francisco Sánchez, en representación de la Universidad de Salamanca.

El expresidente Fernández está en Salamanca invitado como presidente de la Fundación EU-LAC a participar en el congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina (CEISAL), una red que agrupa a los principales institutos, centros especializados y asociaciones nacionales de investigación social sobre América Latina.