Leonel exhorta jóvenes a formarse en valores para poder dejar huellas positivas en la historia

SANTO DOMINGO.-El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, exhortó a los jóvenes de América Latina y el Caribe a formarse en valores, participar de manera activa y entusiasta en las diferentes organizaciones de base de la sociedad, a los fines de impulsar los cambios que demanda el mundo actualmente.

Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), hizo el llamado en el marco de una conferencia magistral que dictó en la clausura de la Vigesimoquinta Cumbre de las Américas de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Harvard, entidad que cultiva y alienta la democracia en el continente. El evento se celebró en esta capital con la participación de más de 400 estudiantes de diferentes países de la región.

«Todos ustedes, en los años por venir, están destinados a salir del mundo de la academia; a salir del mundo de la simulación de los debates, y entrar en el mundo de la realidad a que tenemos que abocarnos», indicó el exgobernante.

«Y en ese mundo real, ustedes, siendo parte de un movimiento, de una organización, que puede ser un club cultural, que puede ser una iglesia, que puede ser un partido político, que puede ser una institución sin fines de lucro, o una ONG, al participar dentro de ese movimiento, ustedes puedan ser relevantes y dejar sus huellas positivas en la historia», recalcó.

Fernández afirmó, sin embargo, que para lograr ese desafío de dejar huellas positivas en la historia, los jóvenes tienen que armarse de valores, de principios y de fe.
A seguidas, el ex jefe de Estado señaló que los valores más importantes para influir positivamente son la paz, la seguridad, la verdad, la justicia, la libertad y la solidaridad.
«Yo pienso que ustedes dejarán huella en la historia si asumen la solidaridad y, sobretodo, si trabajan siempre en favor de la dignidad de los seres humanos. Si así lo hicieren, yo sé que sus familiares y su pueblo estarán orgullosos de ustedes», puntualizó.

La versión de este año de HACIA Democracy, nombre del evento internacional, tuvo como tema “25 Años de Democracia: Reflexiones sobre el Pasado y el Futuro”. El objetivo del encuentro es despertar el interés en la política y participación cívica de los jóvenes, en el entendido de éstos serán los futuros líderes de la región.
Además, la cumbre busca fomentar diálogo y crear lazos que traspasen fronteras y ayuden a expandir las perspectivas de los estudiantes.
En su intervención magistral, el expresidente Fernández compartió algunas reflexiones sobre la democracia en América Latina en los últimos 25 años, a propósito de los 25 años de HACIA Democracy, y dio algunas sugerencias que considera oportunas para fortalecer las instituciones democráticas en la región, destacando entre ellas la participación activa de los jóvenes.
En dicho encuentro, los estudiantes debatieron en comités que representan órganos de la OEA, además de otras instituciones incluyendo la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la Organización Mundial de la Salud, y gabinetes históricos de distintos presidentes.
«Nunca antes en la historia de la humanidad se había producido un cambio de época tan radical como el que se está produciendo ahora», señaló Fernández en su alocución, tras insistir en que el conocimiento es lo único que sirve para guiar la acción.