Leonel Fernández dicta conferencia magistral en foro del Parlamento Centroamericano

Leonel Fernández dicta conferencia magistral en foro del Parlamento CentroamericanoLeonel Fernández dicta conferencia magistral en foro del Parlamento CentroamericanoLeonel Fernández dicta conferencia magistral en foro del Parlamento CentroamericanoLeonel Fernández dicta conferencia magistral en foro del Parlamento CentroamericanoLeonel Fernández dicta conferencia magistral en foro del Parlamento CentroamericanoLeonel Fernández dicta conferencia magistral en foro del Parlamento Centroamericano

SANTO DOMINGO.-El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, dictó este miércoles una conferencia magistral en la que hizo un recorrido sobre el proceso político que ha seguido América Latina en las últimas décadas.

Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), hizo su disertación en el tercer foro de la XXVI Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, evento realizado en el Hotel Crowne Plaza, de esta capital, con los auspicios del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En su intervención magistral, Fernández narró que en los años sesenta del siglo pasado, se produjo en la región una serie de golpes de Estado contra gobiernos surgidos de la voluntad popular expresada a través de procesos electorales, uno de ellos el que encabezó el profesor Juan Bosch en la República Dominicana.

De igual manera, destacó que a finales de los años 70, precisamente en la República Dominicana, comenzó la tercera ola de transición democrática en América Latina, hecho en el que influyeron diversos factores de orden interno y externo, destacándose el ascenso al poder de Jimmy Carter en los Estados Unidos.

Sostuvo que contrario a lo ocurrido en países como Corea del Sur y Taiwán, en América Latina el proceso de transición democrática no estuvo precedido de un período de bonanza económica, sino que se dio como consecuencia del descrédito de los gobiernos militares y de la crisis económica.

Indicó que a partir de los años ochenta, influido por la revolución conservadora que tuvo sus raíces en el Reino Unido con Margaret Teacher y en Estados Unidos con Ronald Reagan, surgió el modelo neoliberal, basado en la privatización de las empresas, y en el que no prima el Estado como motor de la economía, sino el mercado.

El foro en el que intervino el expresidente Fernández es uno de cuatro que el Parlacen realiza en el país con la participación de destacados líderes políticos del continente, entre ellos los titulares de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) y la Duma Rusa.

Los trabajos se desarrollan bajo la dirección de Tony Raful, presidente del Parlacen, instancia en la que República Dominicana tiene una participación destacada.