Leonel Fernández encabeza en Nueva Jersey lanzamiento Diccionario Cultural Dominicano

NUEVA JERSEY (EE.UU.).- El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, encabezó aquí la puesta en circulación del Diccionario Cultural Dominicano, en un concurrido acto organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su institución hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD).

El programa del acto incluyó un dinámico conversatorio con Jimmy Sierra, autor de la publicación, segmento que fue moderado por el exmandatario Fernández, y en el que también participó Carlos Peña, uno de los colaboradores de la obra. Los participantes en el conversatorio recordaron cómo surgió la idea del Diccionario, hace unos 50 años.

En su intervención, el expresidente Fernández informó que el Diccionario será convertido en una plataforma en formato de página web interactiva para que todos los interesados puedan ver fotografías y vídeos relacionados con lo que les interese.
De igual manera, quedó el compromiso de recopilar todo el trabajo realizado en el ámbito cultural para ser incorporado en una nueva edición de la obra, trabajo que será realizado por el Centro Cultural de Nueva Jersey, encabezado por Amiris Pérez, presidenta, y Máximo Corcino, coordinador.

El evento inició con las palabras de bienvenida a cargo de Yamile Eusebio Paulino, Co-Directora Ejecutiva Interina de la GFDD, quien agradeció a una serie de personalidades que hicieron posible la realización del encuentro y resaltó el apoyo recibido de Brian Stack, y de la directora de la Colin Powell Elementary School, institución que acogió el evento. Tras la intervención de Eusebio, se corrió un audiovisual de 13 minutos que refleja el contenido del Diccionario.

El público, compuesto por más de 900 personas, disfrutó de interesantes anécdotas sobre la cultura dominicana y del trabajo que desarrolla la diáspora dominicana en en el Estado de Nueva Jersey con el interés de preservar la identidad de los dominicanos que residen fuera del país.

En  la recopilación del Diccionario Cultural Dominicano, de la que el expresidente Fernández es prologuista, Jimmy Sierra recibió apoyo de un grupo de colaboradores, entre ellos Reynaldo Disla, Hector Martínez y León Félix Batista.

Con un total de 1,164 entradas, el Diccionario Cultural Dominicano representa una síntesis de las biografías y los acontecimientos culturales claves en el devenir histórico dominicano brindado a quienes que les interese aprender más sobre las personas y eventos que han marcado la trayectoria de los dominicanos.

La GFDD, organización hermana de Funglode en los Estados Unidos, es una organización sin fines de lucro y no partidista dedicada a promover la colaboración entre organizaciones estadounidenses y dominicanas con el fin de realizar investigaciones, promover el debate público, diseñar políticas públicas, proponer estrategias y ofrecer capacitación para facilitar el cambio en áreas cruciales para el desarrollo social, económico y democrático de la República Dominicana, el Caribe y América Latina.