Leonel Fernández: “La democracia es la única garantía universal para la dignidad humana y los derechos fundamentales”

(Madrid, 16 de febrero de 2018).- Liderazgo, crisis financiera global, desigualdad, desempleo, transparencia, descontento social, desregularización y economía financiera, populismo y reconfiguración del mapa electoral pero, sobre todo, confianza en la democracia y llamado a la participación de los jóvenes. Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana, hace un exhaustivo análisis de los retos de la democracia global y latinoamericana en una entrevista concedida al World Leadership Alliance-Club de Madrid (WLA-CdM), el foro de ex líderes de todo el mundo democráticamente elegidos, al cual pertenece.

El exmandatario hace, durante la entrevista, un claro alegato en favor de la “democracia, única garantía de la dignidad y de los derechos fundamentales y de la creación de oportunidades” y del “conocimiento y de las ideas para la solución de los problemas”. Aspecto este último donde cree que el WLA-CdM puede tener un claro impacto al congregar líderes de todos los continentes en la búsqueda de democracias más efectivas, pues “equidad e inclusión son dos conceptos clave en la manera de entender la democracia en el siglo XXI”.

El presidente Fernández desgrana uno a uno los problemas a los que se está enfrentando la democracia. Reconoce los avances de los últimos 40 años en su región, “el ciclo de los autoritarismos pasó, ya no se admiten dictaduras de derechas ni guerrillas de izquierdas”, para a renglón seguido señalar con claridad los orígenes de la actual situación de desconfianza. Según el exmandatario, 2013/14 es un año fundamental para Latinoamérica, cuando arrancan los problemas en Brasil y Venezuela. “La crisis financiera global provocó pérdida de calidad de vida, desempleo, descontento social y una reconfiguración del mapa electoral con la aparición de los populismos”, cree Fernández.

A todos estos factores se añadió una falta de relato unificado por parte del mundo desarrollado, “una ausencia de respuestas claras por parte del G-20”. Esta confluencia de factores provocó “esta crisis terrorífica de la que aún estamos saliendo”. Como remedio el presidente insiste en la regulación de los mercados financieros ya que “si triunfa la idea de desregulación podemos pronosticar cuándo será la siguiente crisis”. Además, Fernández considera imprescindible afrontar la desigualdad y sus causas profundas, ligada a la concentración de la riqueza en muy pocas manos. Por contra, la clase media ha tenido que endeudarse para mantener el consumo. Por ello, Fernández aboga con claridad por una “política fiscal que reparta la riqueza creada en el proceso de producción”. Para el caso de Latinoamérica, “donde riqueza y poder siempre estuvieron del mismo lado”, el presidente defiende la suma de “educación y política redistributiva para avanzar hacia sociedades más justas y solidarias”.

Vea aquí la entrevista completa con el presidente Leonel Fernández

Consulte más detalles de la biografía del presidente Leonel Fernández en nuestra página web