Leonel Fernández llama a rescatar el principio de la razón para disipar conflictos genera la posverdad

BOGOTÁ (Colombia).-El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, llamó a rescatar el principio de la razón y la verdad científica, como vía idónea para disipar las tensiones que genera el fenómeno de la posverdad.

Al abundar en torno a su planteamiento, Fernández afirmó que de esa manera, muchos de los conflictos y tensiones que existen actualmente en el mundo se disiparían, y habría un clima mucho más propicio para darle respuesta a las grandes expectativas de la humanidad.

El ex gobernante dominicano hizo el planteamiento durante su participación en la XXIV Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, que se celebra desde hoy hasta este jueves en la Cámara de Comercio de Bogotá, en base al tema “La certeza de la incertidumbre”.

En el marco de la reunión, también sostuvo un breve encuentro con el actual presidente de Colombia, Iván Duque, con quien conversó sobre los lazos que unen a República Dominicana con ese país.

En el evento, que es presidido por el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, también participan los expresidentes Ricardo Lagos, de Chile; Belisario Betancur, de Colombia; y Felipe González, de España, así como el

empresario mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim.

En su intervención, Fernández explicó que la posverdad es un neologismo que describe la distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales.

“Hemos estado viviendo en un mundo donde prevalece la certeza de la incertidumbre, lo que ha generado un gran desencanto en la humanidad”, expuso Fernández, tras insistir en que esa realidad invita a recuperar el arte de pensar.

“En el mundo de la posverdad, de lo que se trata es de reemplazar la verdad por las emociones con la finalidad de generar actitudes”, puntualizó.

Durante los dos días del evento se debaten cinco temáticas: competitividad, empleabilidad, ética y valores, el arte de pensar y la innovación.

La reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo es una iniciativa académica destinada a seguir analizando los problemas continentales a través de nuevos encuentros, publicaciones y reuniones de trabajo que pudieran colaborar en acciones concretas.

El encuentro se celebra cada año, desde 1996, en diferentes países de América Latina, bajo la consigna de “Los nuevos caminos de América Latina”, donde se agrupan intelectuales, políticos y representantes de organismos internacionales para tratar temas de interés para la región.