Rey de Jordania agradece apoyo de República Dominicana para admisión de Palestina en la ONU

El rey de Jordania, Abdallah bin Al-Hussein (Abdalá II) destacó el esfuerzo que como académico y jefe de Estado ha desplegado el doctor Leonel Fernández para impulsar la paz y lograr un acercamiento entre el mundo árabe y América Latina.

El monarca agradeció a la República Dominicana el apoyo que ofreció para hacer posible que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) admitiera a Palestina como “Estado Observador” de esa entidad.

El monarca jordano expresó su gesto de agradecimiento al término de una reunión de trabajo que sostuvo este lunes con el ex presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, quien cumple varios compromisos institucionales en este país.

Abdalá II resaltó el rol que en ese sentido jugó el ex presidente Fernández, de quien dijo no sólo garantizó siempre el apoyo decidido de su país, sino que además se convirtió en portavoz para asegurar que los demás países de América Latina respaldaran la propuesta de los palestinos.

Tras reconocer la trascendencia de ese primer paso, Abdalá II dijo que los pueblos árabes seguirán necesitando del apoyo decidido de la República Dominicana y de líderes como el ex presidente Fernández para lograr que Palestina sea admitida como miembro de pleno derecho de la ONU y que sea reconocida por el mundo entero como un Estado soberano.

Señaló que la ofensiva internacional lanzada por Fernández motivó que muchas naciones de América Latina y el resto del mundo se sensibilizaran con la causa de los palestinos y respaldaran la histórica iniciativa que cambia sustancialmente el estatus de ese pueblo, de cara al resto del mundo.

Durante el encuentro, el monarca jordano y el ex gobernante dominicano pasaron revista a la situación en Siria, así como a los vínculos de República Dominicana y el resto de Latinoamérica con los países de Medio Oriente. Abdalá II destacó los esfuerzos de Fernández en el proceso de acercamiento entre ambas regiones del mundo.

RD como puente para el mercado hispánico

Al hablar al término del encuentro, el ex presidente Fernández y el rey de Jordania, informaron que han comenzado a dar los pasos de rigor con miras a sentar las bases a los fines de que la República Dominicana sirva de puente para que la pujante industria tecnológica jordana llegue efectivamente al mercado de habla hispana.

Según fuentes oficiales, el 75 por ciento del contenido árabe en internet se produce en Jordania además de que muchas de las compañías internacionales del ramo están radicadas en este país, lo cual puede ser aprovechado efectivamente por la República Dominicana, en el marco de la cooperación bilateral.

En ese sentido, se comprometieron a trabajar con ahínco para que todo ese contenido de factura árabe pueda pasar al mercado de habla hispana, utilizando a la República Dominicana como puente estratégico, con todos los beneficios que esto significa para la nación caribeña.

Antecedentes

Se recuerda que en junio del año 2011, el entonces presidente Fernández hizo una visita de Estado a Jordania, en el marco de la cual sostuvo una reunión con el rey Abdalá II, ocasión en la que analizaron lo relativo al conflicto en el Medio Oriente, así como de la importancia de estrechar los vínculos entre la República Dominicana y los países mediorientales.

En la reunión del año pasado, en la que también participó la reina Rania Al-Yassin, ambos líderes políticos revisaron los lazos de cooperación bilateral entre Jordania y la República Dominicana y formaron comisiones para trabajar de manera conjunta con miras a acuerdos de cooperación en ámbitos como el comercio, la tecnología y la agricultura.

En adición a su desarrollo tecnológico, Jordania se sitúa en la posición 64 en el ranking de competitividad global, que toma en cuenta los avances en materia de instituciones, infraestructuras, ambiente macro-económico, salud y educación primaria, entrenamiento y educación superior, eficiencia en el mercado de bienes, eficiencia en el mercado laboral, desarrollo en el mercado financiero, tamaño del mercado e innovación y sofisticación de los negocios.

Llamada también Transjordania, y ubicada entre Siria, al Norte; Irak, al noreste; Arabia Saudita, al este y sur, el mar Rojo (en el golfo de Aqaba), al suroeste, e Israel y Cisjordania y al oeste, Jordania ascendió este año al referido ranking debido a la mejora en la mayoría de las áreas vitales del desarrollo.

También es importante resaltar que en el Hassan Science City Jordania funciona el Centro de Tecnología para el Desarrollo, que tiene la misión de supervisar y apoyar la investigación tecnológica y las oportunidades de innovación en los países de la región de Medio Oriente y Norte de África.

Otros encuentros

Como parte de la agenda de compromisos institucionales que desarrolla en este país, el ex presidente Fernández también sostuvo hoy un encuentro con Su Alteza Hasaan bin Talal, Principe de Jordania, con quien participó en el Foro de la Juventud Árabe.

El referido encuentro juvenil está dirigido a la discusión de los temas centrales que afectan a la juventud del mundo árabe en la actualidad, y cómo estos pueden crear redes para intercambiar experiencias. Participan representantes de 32 países árabes.

De igual manera, el ex jefe de Estado dominicano sostuvo una reunión de trabajo con el Primer Ministro de Jordania, Abdullah Ensour, con quien conversó sobre diferentes temas relacionados con las relaciones entre Jordania y la República Dominicana.

Este encuentro se concentró en la importancia de incrementar la cooperación Arabe-Latinoamericana y de fortalecer los lazos entre ambas regiones. De igual forma, Ensour, felicitó a Fernández por el centro que se inagura mañana en la Universidad de Jordania y que llevará su nombre.

En la reunión también participó el presidente del Senado jordano, Taher el Masri.